7 lugares de A Coruña para disfrutar del San Juan lejos de las playas


Buenas, marineros.

¿Creísteis que nunca volvería por aquí? Pues ya veis que aquí estoy de nuevo y con contenido de actualidad. Aunque con el tiempo justo os traigo unas cuantas alternativas para celebrar el San Juan sin riesgo de que el mar nos estropee la fiesta. Porque el San Juan coruñés no es solo Riazor y Orzán. En cada barrio hay fiesta, en cada bar se organizan churrascadas y sardiñadas y en cada rincón un grupo de amigos se reúne para saltar su propia hoguera.  

Para demostrároslo hoy os traigo gracias a la colaboración de mis seguidores en Twitter una pequeña selección de lugares en los que este año podéis celebrar San Xoán, según el barrio que elijáis. Y para completarlo, como guinda, el vídeo de la fiesta por los barrios de 2016. ¡Empezamos!



1. Frente al Javimar de O Castrillón


El primero es uno de los sitios que me recuerdan a mi infancia. Mis primeras hogueras fueron en el barrio del Castrillón, entre lo que conocíamos como el laberinto, un patio exterior que conecta la avenida da Concordia (antigua avenida de los Caídos) con la calle de José María Hernánsaez y donde todavía hoy se reúne gente en San Juan. Pero si hay un lugar que no pasa de moda esa es la explanada que hay delante del restaurante Javimar, en la calle Fariña Ferreño (junto al instituto Monte das Moas). Seguro que muchos lo conocéis por sus mariscadas a buen precio, pero en San Juan se convierte en el centro neurálgico del barrio, en especial para las familias que celebran churrascadas a su alrededor mientras los niños corren de un lado para otro sin miedo.



2. La plaza Elíptica de Los Rosales


Y siguiendo con los barrios, uno que en su día fue de reciente construcción pero que ya está más que consolidado en A Coruña, Los Rosales. Tengo entendido que esta zona hay bastante ambiente de comunidad y son muchas las fiestas que se celebran de forma conjunta en el barrio, entre ellas San Juan. La plaza Elíptica se llena de ambiente esa noche gracias a los bares de alrededor y las familias que le dan vida. Tienen previstos conciertos ¡y hasta pulpada! No os preocupéis que aceptan foráneos sin problema (jeje). 





3. Las explanadas de O Ventorrillo


En O Ventorrillo, según me contó Eidrien‏ en Twitter, es habitual aprovechar las explanadas de en frente del Ágora. De hecho creo que es de los pocos barrios en los que todavía quedan parcelas donde pueden construir casetas o grandes hogueras, así que es fácil ver pandillas de chavales pasándolo bien en la noche del 24 de junio, al igual que en la zona de Os Mariñeiros.


4. Los conciertos de Pardo Bazán


No sé si fue el año pasado o hace dos cuando descubrí que en la zona de Emilia Pardo Bazán celebran conciertos el día de San Juan. Había muy buen ambiente y este año repiten con Los Limones, Smoke y Los Sexy Killers. Participan todos los bares de la zona, que ya sabéis que no son pocos, así que tenéis donde elegir.



5. En el centro, Humor y Azcárraga


Si prefieres visitar el centro o sois turistas, tal vez lo mejor es que os deis una vuelta por el centro de la ciudad. Los bares del entorno de la plaza del Humor (cuántos recuerdos de adolescencia guardamos en ella) organizan churrascadas y sardiñadas. Participan bares como A Franxa, A Cunquiña, A Tixola, A Lagareta, Petisco e Río Avia.

Y un poquito más arriba, Antía me comentaba por Twitter que también en la plaza de Azcárraga hay ambiente sanjuanero. Y aunque yo no veía claro lo de las hogueras en plena Ciudad Vieja, al parecer hasta se enciende alguna pequeñita. Otro rincón al que acercase.



6. Encima del club del mar San Amaro


Ya sé que os dije que este post era sobre lugares alejados de las playas, pero es que no me refiero al arenal de San Amaro, si no al entorno del club del mar. Según David Iglesias me comentó por Twitter, el descampado de lo que era el antiguo restaurante Marimba, también es un lugar de quedada del barrio. 


7. Ángel Senra y Chaflán


Y he dejado para el final el que es mi barrio de adopción y que tanto me gusta, Os Mallos. Aquí hay ambiente de fiesta a diario, así que imaginaos en San Juan. En esa noche los protagonistas son la calle de Ángel Senra y todos sus bares y cómo no, el Chaflán, mi local favorito tanto para el finde como para tomar una caña cualquier día entre semana. Si no lo conocéis, ya estáis tardando.

No os quejaréis de la variedad de este post eh. Ya sé que en A Coruña hay mucho más dónde elegir, pero esta es solo una selección. Gracias a los que me habéis ayudado a crearla, en especial a Silcerino por los carteles. Si aún así vosotros sois de los que preferís acudir a la playa, por favor, recordad que este año los servicios de limpieza no tendrán tiempo de intervenir antes de que suba la marea y, por tanto, todo lo que no nos llevemos con nosotros se irá al mar. ¡Recoged toda la basura antes de marcharos! Si os habéis quedado con ganas de más, también podéis leer mi post del año pasado sobre cómo disfrutar del San Juan en la ciudad.

Y ahora sí que sí, el vídeo que os había prometido. Me encantaría que opinaseis qué os ha parecido y que me contéis dónde celebraréis vosotros la noche del 24 de junio. A ver si juntos descubrimos lugares nuevos. Gracias por leerme a pesar de la espera.

Un abrazo y ¡meigas fóra!


Comentarios

  1. Ola Carolina!

    Unha puntualización sobre as lumeiradas fronte o Javimar:

    Penso que o soar do que falas é ao que ía eu de cativo, entre as rúas Fariña Ferreño e Alicante (esta segunda daquela sen rematar, non existía o "labirinto"), habilitado desde hai uns anos como aparcamento público de balde. A avenida dos Caídos chámase agora da Concordia, non de Oza (que se corresponde coa antiga General Sanjurjo).

    Agora falo de memoria porque eu era moi cativo: o feito de que se fixera nese lugar e logo se trasladara ao sitio actual coido que se debe precisamente ao dono do local de hostalaría, Marcelino. Marcelino era o dono do Flor de Asturias (hoxe pechado e sen cartel) en Fariña Ferreño e o encargado da sardiñada que se organizaba onde hoxe está o aparcamento da parte posterior (un patio de mazá aberto á rúa Alicante), unha porta e unha fiestra traseira do local facilitaba o tránsito de clientes e por tanto do negocio. A rapazada encargábase da gran lumeirada, había outras máis modestas no soar onde logo construirían o instituto.

    Coa progresiva urbanización da zona a finais dos '80 Marcelino abriu un novo negocio que até a data de hoxe se coñece como Javimar (ignoro se segue rexentado polo propio Marcelino), e que desta volta goza dun soar sen urbanizar pola parte frontal e non na posterior, ideal para continuar a sardiñada de máis sona desa veciñanza.

    Saúdos morriñentos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de nada, grazas por correxirme o das rúas, lieime, pero xa o cambio agora mesmo. Respecto ao dos lugares, non nos referimos ao mesmo sitio. Sei do aparcamento do que falas ti, que antes era un descampado, pero eu referíame a un patio entre a avenida da Concordia e José María Hernánsaez. Respecto ao Javimar, leva ahí toda a vida e, polo de agora, aí segue.

      En calquera caso, grazas por molestarte en escribirme e dar tanta información. Un saúdo.

      Eliminar
  2. Fenomenal post y vídeo Carolina:Una buena información que has proporcionado a los lectores de tu blog. La verdad es que toda Coruña, arde en San Juan, y huele a sardinas por los cuatro costados. A mi es una noche que me encanta y suelo participar, aunque ahora más reposadamente. ¡Viva a noite meiga!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que viva! Sí, es difícil recomendar sitios cuando en cada esquina y bar hay sardinas y churrasco. Como siempre, gracias por molestarte en comentar el post. Un abrazo.

      Eliminar
  3. En Os Mallos siempre es una cosa distinta.

    Siempre la mejor opción es alejarse de la playa y los miles de nenes borrachos.

    Saludos.
    Me encanta tu blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me encanta que te encante! Gracias por leerme, por escribir y por tu crítica. Un abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario