4 planes para disfrutar del otoño en A Coruña


Parece que ahora sí, han bajado las temperaturas, han llegado los primeros temporales y tenemos que dejar de hablar del “veroño” para dar la bienvenida al verdadero otoño. Pero no nos deprimamos, si eres de los que no te gusta la estación en la que se caen las hojas y en la que empezamos a disfrutar de los domingos de peli y manta, aquí te dejo unos cuantos planes propios de esta época del año que te pueden hacer disfrutar o al menos sobrellevar mejor los meses que nos quedan por delante. Así que allá vamos:

Foto by NovoaR


1. Acudir a la fiesta del cine


Empezamos por una iniciativa que alcanza ya su edición número once (son dos al año) y que para mí se ha convertido en toda una tradición: La fiesta del cine. Creo que todos sabéis ya de qué os hablo y prueba de ello es el éxito, ya que, según datos de los organizadores, cada vez hay más preinscritos. 
En esta ocasión será la próxima semana, los días 24, 25 y 26 de octubre, y si todavía no os habéis apuntado podéis hacerlo en el siguiente enlace: www.fiestadelcine.com/acreditacion.


Entre las pelis que ver, seguro que muchos tenéis en la cabeza el nuevo filme de Bayona, Un monstruo viene a verme, pero ya os adelanto que a mí me decepcionó un poco. No es que la película no me gustase, el enfoque del drama es original, pero se me hizo un pelín lenta. Y es que las expectativas producidas por la maquinaria Mediaset son muy altas. Entre mi lista de deseos ahora está El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares porque me encanta Tim Burton. ¿Y vosotros tenéis alguna peli apuntada para ver?




2. Recoger castañas en Elviña


Pero centrémonos en A Coruña, qué hay propio del otoño en nuestra ciudad. Pues siendo sincera creo que uno de los hechos que nos demuestra que esta estación se acerca es que las castañas (y sus recolectores) aparecen en la avenida de Salvador de Madariaga, en la recta del mercado de Elviña.

Es verdad que a estas alturas de octubre ya no quedarán porque si algo tiene de peculiar esta zona, es que sus árboles son de los primeros en dar fruto en cuanto empieza el otoño. Es fácil que a principios o mediados de septiembre ya haya decenas de vecinos peleándose por llevarse la mayor cantidad posible de ejemplares aunque sea a riesgo de arriesgar su vida en la carretera. Es cierto que para muchos se ha convertido en un hábito y con el paso de los años se han profesionalizado. Lo que empezó siendo algo anecdótico, recoger un puñado de castañas si de casualidad pasabas por ahí, se ha convertido en un plan ex profeso. Los habituales se equipan con bolsas, palos y todo tipo de artilugios para que caigan los erizos y, sobre todo, abrirlos sin pincharse.

Foto by El coleccionista de instantes


3. Visitar San Amaro durante el Samaín


En invierno está la Navidad y en verano, pues el propio verano, con miles de fiestas en las aledas y ciudades, pero en otoño la única celebración que existe es el Samaín, Día de todos los santos o Halloween, como estamos importando en los últimos años. Pues bien, si quieres un plan para esta fecha que no sea ir a poner flores a los cementerios, qué te parece hacer una ruta por ellos. Sí, por los camposantos, bueno, por uno, el de San Amaro, este lugar tan coruñés pero aún tan desconocido por muchos, entre los que me incluyo.

El Ayuntamiento lleva años organizando visitas guiadas, y además guiadas por un personaje tan llamativo como  Fiz de Cotobelo, un alma en pena que que guía a la Santa Compaña por estas tierras. Terrorífico y más aún si descubres que las visitas se realizan por la noche, bueno, desde este mes a las 20.30 horas, pero en ese momento en Galicia es noche cerrada. 

Cada sábado hasta diciembre puedes tratar de reservar una plaza (siempre se agotan) para descubrir bajo la luz de las antorchas este recinto en el que están enterrados los restos gallegos ilustres como Manuel Murguía, Curros Enríquez o Eduardo Pondal, entre muchos otros. 

Si estáis interesados en participar, tenéis más información de las visitas, aquí.


4. Escapar a una casa rural


Pero si lo que buscáis es un plan en condiciones para dar la bienvenida al otoño con muchas ganas nada mejor que iros a una casa rural y disfrutar de los colores propios de estas fechas desde el campo. Podéis buscar por vuestra cuenta o recurrir a planes organizados de turismo como el que se enmarca en la iniciativa Otoño Gastronómico. La idea es mezclar el turismo rural con la gastronomía. Según explican en su web, hasta el 18 de diciembre 92 casas de Turismo Rural de Galicia ofrecen más de 180 propuestas. 

Muchos consideran que esta es la mejor época para conocer lugares como la Ribeira Sacra y sus vides pero si no queréis alejarlos tanto de A Coruña, que sepáis que también hay ofertas más cerca como la Casa de Sixto en Betanzos, la Rectoral de Cines en Oza dos Ríos o Costa da Egoa en Carral. Podéis consultarlas todas, aquí, y os dejo los precios. 


Y hasta aquí mis ideas de esta semana para que disfrutéis de los días más cortos y las noches más largas que tenemos encima. ¿A vosotros qué plan os convence más? ¿Hay algo que siempre hagáis por estas fechas y que se me haya pasado? Estoy deseando que me lo contéis, aquí abajo. Pero si ya estáis pensando en la estación más fría del año, aquí os dejo otro post que escribí en su día sobre Los seis planes por los que deberías conocer A Coruña en invierno.

Comentarios