Los perfiles (no) ocultos de A Coruña


Como ya sabréis, si no es así, significa que no habéis leído mi último post (muy mal), el pasado viernes se celebró la primera quedada de tuiteros de A Coruña y la verdad es que fue todo un éxito. Lo que empezó queriendo ser un café entre un grupo de personas que llevábamos tiempo siguiéndonos por las redes y retuiteándonos, pero que en la mayoría de casos no nos conocíamos, se fue haciendo poco a poco más grande hasta convertirse en un evento público por todo lo alto. Y dado que la cosa creció tanto nos sentíamos en la obligación de hacer algo por los demás, así que surgió la idea de la recogida de comida para el banco de alimentos Rías Altas, en parte gracias a Javier Varela, que colabora como voluntario en la cuenta autonómica de la Cruz Roja. 

El resultado fue un éxito, durante esa tarde-noche se recaudaron al menos unos 30 o 40 kilos en El Feudo, el lugar elegido para la #QuedadaCoruña, cifra que se verá incrementada, ya que el bar se ha comprometido a donar en comida lo recaudado en dinero esa noche.

Foto cedida por Sindo Novoa

Y precisamente bajo esta etiqueta se unieron todo tipo de perfiles y personas con solo una cosa en común, bueno dos, Twitter y su interés por A Coruña. Eran los únicos requisitos. Eso permitió que taxistas, profesores, farmacéuticos, estudiantes, bloggers… todo tipo de profesionales se reunieran por unas horas para conocerse. 

Entre los más esperados estaban cuentas que funcionan bajo un avatar como Bus Urbano, Aeropuerto A Coruña o el perfil no oficial de la ciudad de A Coruña. Y sé que alguno sorprendió por su edad. También políticos, aunque como bien dijo Javier Becerra en La Voz de Galicia, no fueron para nada los protagonistas, y como Becerra, también se unieron periodistas. Allí estuvo, por ejemplo, la gran Loreto Silvoso por parte de Radio Voz o Doda Vázquez. Una lástima que Marta García Márquez no tenga twitter porque, según las valoraciones que se podían oír en El Feudo, su artículo en El Ideal Gallego fue de los que más gustó. Gracias también a La Opinión, de los primeros en hacerse eco de la reunión y que nos ayudó a hacerla más grande.

Pero en una quedada de tuiteros no podían faltar influencers, y los tuvimos de todos los tipos desde Victor Tasende, deportista, coach y mucho más, a Begoña Rodríguez, formadora, experta en redes y autora de Strategia Online. Y cómo olvidar al gran animador de la noche, Víctor Grande.

Foto cedida por Carmen Gómez Montero (@CarmenGmzMonter)

Aunque admitámoslo, también hubo grandes ausencias y se echó de menos a gente como Teba Chacón, el gran experto en Social Media Manolo Rodríguez y sobre todo a EloyTP, que iba a asistir pero en el último momento le surgió un viaje. Yo personalmente, y me consta que no soy la única, tengo muchas ganas de ponerle cara, espero que pueda ser en la próxima cita.

Al final de la noche un grupito de supervivientes decidimos ir al Bergin Afterwork, que también nos había invitado a través de las redes. Aunque al que de verdad hay que dar las gracias es al Feudo y sobre todo a Mundo R, que tuvo grandes detalles con nosotros. Lástima que los palos selfie que regaló Farmacia Castro no llegasen para todos, al contrario que las etiquetas que nos imprimió gratuitamente la empresa de Santander DyD Servicios Gráficos. ¡Gracias a todos!

Y hasta aquí llegó la quedada, pero para ampliar este proceso de conocimiento de tuiteros de la ciudad y siguiendo una idea de Marcos Sanluis (otro ausente que ya se ha comprometido a asistir a la segunda edición), incorporo una nueva sección en el blog, a ver qué os parece. Os iré presentado poco a poco algunos de los perfiles de Twitter más conocidos de A Coruña ¿Os apetece? Me estreno con tres que conocí el viernes y de los que me llevé muuuy buena impresión. Pero el resto no os celéis, que ya iréis cayendo (si queréis) por aquí.


@SindoNovoa


Muchos ya lo conocéis. Forma parte del grupito de tuiteros que a diario comparte noticias y eventos relacionados con A Coruña y su área. Se caracteriza por la fotografía y se podría decir que es mi primer colaborador en el blog. Sindo Novoa es fotógrafo amateur porque no vive de ello, pero más que profesional en el resultado y seguro que alguna vez habéis retuiteado alguna de sus fotos. Las más famosas, las de la playas urbanas de Riazor y el Orzán. De hecho, a mí me cedió una de sus panorámicas para el post sobre planes de invierno en A Coruña

Es de esos coruñeses de adopción, ya que en realidad es originario de O Barco de Valdeorras y hace unos 12 años que vive en tierras ártabras. Trabaja como informático (había varios en la quedada) pero dice que la fotografía le apasiona desde pequeñito. Con la compra de su primera réflex hace dos años y medio parece que su vida cambió. 

Sindo siempre está atento a la actualidad y procura estar en los grandes eventos de Galicia. Por ejemplo, ha acudido a la última Copa de Rey de Baloncesto en A Coruña y este fin de semana, como no podía ser de otro modo, se fue en busca de la nieve hasta Pedrafita.


@VictorTasende


Víctor fue uno de los grandes protagonistas de la noche y se merece estar aquí por su historia personal. Según confiesa, tuvo una adolescencia dura, parece que sufrió eso que llaman acoso escolar (bueno, ahora buying) y para rematarlo, cuando tenía 17 años sufrió una tetraplejia parcial tras zambullirse en una piscina. Lejos de acongojarse, empezó a trabajar con el deporte y al ver los avances se fue "viciando". Ahora, no para: bici, natación, running... Compite en todas esas pruebas tipo Iroman, Titan Desert... 

Pero además, ha incorporado otra faceta en su vida, la de coach. Imparte conferencias contando su experiencia y animando a los oyentes a superar los obstáculos que nos ponga la vida. Ya tiene su propio libro, El Segundo que cambió mi vida. Si necesitáis motivación, es a él a quien tenéis que seguir en todas las redes sociales.



@A_Coruna


Este fue uno de los descubrimientos que más me sorprendió. La persona que está detrás del único perfil con el nombre oficial de la ciudad es Iván, un joven informático (sí, también informático) de 31 años y que logra ponernos al día de lo que sucede en A Coruña con humor y a base de mucho retuit. A Iván le gusta el deporte, practica taekwondo y running. "Sin tanto impacto mediático como Víctor Tasende, pero se hace lo que se puede", bromea.

Además, a la Quedada Coruña vino acompañado de su novia, Laura Varela, que aunque no es muy activa en su cuenta oficial de Twitter, parece que tiene más de un avatar oculto, así que no os fiéis. Laura se llevó el protagonismo de muchas conversaciones, una crack en el offline


Me alegro mucho de haberos conocido a todos y espero que el encuentro se repita, a poder ser con más calma. Quiero dar un agradecimiento especial a aquellos que me dijeron que me seguían desde mi etapa en El Ideal Gallego y ahora en el blog, me hizo muchísima ilusión. ¡Gracias!

Y a vosotros, a los que estáis ahí detrás, ¿os han gustado las presentaciones? Porque espero repetirlas e ir descubriendo a la gente que está detrás de otros perfiles. Dadme vuestra opinión y, ya sabéis, la semana que viene más.

Comentarios

  1. Hola Carolina.
    La verdad es que fue una pena no poder ir, pero me tocó trabajar hasta las 00.30 y a esas horas creo que ya no quedabais muchos. Y eso que trabajo a 100 metros del Feudo. Pero bueno, a ver si para la segunda #quedada hay más suerte.

    Por cierto, buen post.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no te puedes imaginar la ilusión que hace que me escribas, Manolo Rodríguez. ¡Es todo un honor que tú me leas! Gracias por tu comentario y tu crítica y, sí, contamos contigo en la próxima ;)

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario