Los lugares imprescindibles que ver en A Coruña

Si estás pasando este verano tan poco cálido en la ciudad herculina o tienes pensado hacer una escapada en las próximas semanas, este post es para ti, un resumen de Los lugares imprescindibles que ver en A Coruña. Así que prepara papel y boli porque la lista es larga.

Los lugares imprescindibles que ver en A Coruña

  • Torre de Hércules y su parque escultórico. Si preguntas a cualquier coruñés lo primero que te dirá es que te acerques a la Torre de Hércules, el faro más antiguo del mundo en funcionamiento, Patrimonio de la Humanidad y nuestro símbolo, del que más orgullosos nos sentimos. De hecho, que no te sorprenda ver a más de un vecino con el momumento tatuado en su piel. ¡Así te somos! En su entorno existe además un parque escultórico del que disfrutar gratis al aire libre. Las obras imprescindibles, la rosa de los vientos y la Caracola. Si quieres saber más del faro, no te pierdas, este post sobre 5 cursiosidades de la Torre de Hércules.
  • Paseo marítimo. El paseo marítimo de A Coruña lo verás sí o sí vayas donde vayas porque rodea toda la ciudad. Sus 13 kilómetros lo hacen el más largo de Europa y a lo largo de su recorrido te irás encontrando el resto de paradas obligadas de A Coruña: sus playas, el castillo de San Antón, la Torre de Hércules, el obelisco Millennium, además de esculturas y fuentes que lo decoran y en las que parar a tomar una foto de recuerdo.
  • Castillo de San Antón. Lo que antaño fue una isla y sirvió de fortaleza y prisión, hoy está físicamente unido a la ciudad y sirve de guardián de buena parte de la historia de A Coruña. Si te gusta conocer el pasado de las ciudades, es una visita obligada para saber más del origen de esta tierra a través de piezas prehistóricas, de la Edad de Bronce y hasta la baja Edad Media.
Los lugares imprescindibles que ver en A Coruña San Antón

  • Jardines de Méndez Núñez. Puede que hoy en día no llame tanto la atención disponer de un parque así en el centro de la ciudad, pero los jardines de Méndez Núñez datan del XIX y desde entonces sus vecinos han paseando entre sus árboles y rosaledas. Encontrarás además esculturas dedicadas a personajes ilustres como Emilia Pardo Bazán o Curros Enríquez y algún otro más actual como la estatua John Lennon.
  • Obelisco. Es el punto de encuentro de los coruñeses cuando quedan en el centro. Así que, que no te sorprenda ver a gente esperando en sus bancos o en los escalones de una famosa casa de moda. Se trata de un Obelisco de 1895 con cuatro relojes en sus laterales en los que en dos de ellos marcaba la hora de Madrid, que estaría a casi 20 minutos de la de Coruña si nos guiásemos del sol.
  • Calle Real. Justo en el Obelisco comienza la calle Real, que fue la principal vía comercial de la ciudad en otra época, hoy subsituída por el entorno de la plaza de Lugo (la manzana de Amancio Ortega por la cantidad de tiendas del grupo Inditex que hay en la zona). Pero aun así sigue siendo una de las principales arterias de paso a pie de la ciudad con tiendas, restaurantes y algún que otro clásico coruñés como Bonilla a la vista. Por ello, es obligado recorrer esta calle que además acaba en Riego de Agua, junto al Teatro Rosalía. 
  • María Pita. Si seguimos por Riego de Agua llegaremos a una de las entradas de la plaza de María Pita, donde está el Palacio Municipal (edificio modernista de principios del XX) y la escultura de nuestro heroína, una heroína real. María Pita fue una mujer del pueblo llano que destacó en la lucha contra los ingleses cuando nos atacaron en 1586 liderados por el corsario Drake. Puedes saber más de esta historia en este artículo de ABC.
  • Millennium. Y aunque nada tiene que ver con el Obeslico del centro, en A Coruña disponemos de otro más, el Obelisco Millennium, llamado así porque se creó con motivo del cambio de siglo, al XXI. Instalado sobre una piscina de agua, se trata del obelisco de cristal más alto del mundo (nos gustan los récords) y, aunque a día de hoy se está arreglando su iluminación, sigue siendo un buen lugar en el que tomar una foto y desde el que ver la bahía coruñesa, con la Torre de Hércules al fondo.
  • Parrote y La Marina. El entorno más concocido de la ciudad es La Marina y el paseo del Parrote. Y no es para menos. En este entorno las protagonistas son las galerías y que le dan el apodo de "Ciudad de Cristal". Como curiosidad, estas galerías no son la fachada principal de los edificios, sino su parte de atrás y servían para secar el pescado y permitir la entrada de luz a las viviendas.
Los lugares imprescindibles que ver en A Coruña marina

  • Ciudad Vieja. No tenemos el mejor casco viejo de Galicia porque el listón está alto, pero aún así vale la pena dar un paseo por lo que nosotros llamamos la Ciudad Vieja. Allí, además de joyas románicas como la Colegiata de Santa María del Campo y la iglesia de Santiago, hay preciosos espacios como el del convento de las Bárbaras y la plaza de Azcárraga, de la que todo el mundo se enamora.
  • Jardín de San Carlos. Otro trocito de historia lo encontramos en el jardín de San Carlos. Allí está enterrado Sir John Moore, quien luchó contra los franceses y falleció en la batalla de Elviña. No te extrañe ver ofrendas en su tumba que dejan los turistas ingleses.
  • Monte de San Pedro. Hasta ahora todas mis recomendaciones han estado muy cerca, en el centro de la ciudad, pero llega el momento de alejarse un poco. El monte de San Pedro es el sitio al que siempre mando a la gente que viene a visitar A Coruña. Las vistas son una pasada, puedes pasar un buen rato paseando y sacarte unas fotos chulas en los inmensos cañones defensivos de las ciudad. Para llegar, puedes ir andando (pero es un largo recorrido), en transporte público o subir en el ascensor panorámico, conocido como "la arielita", que salva el desnivel desde el paseo marítimo (3 euros).
  • Playas urbanas. A Coruña tiene la suerte de tener muchas y buenas playas urbanas. Las más famosas, Riazor y Orzán, aunque son demasiado abiertas al mar para mi gusto. Si buscas algo recogido, mejor el  arenal del Matadero, justo al lado del Orzán, pero mucho más pequeño. San Amaro sería para mí el término medio y mi favorita es la playa de As Lapas. Está a los pies de la Torre de Hércules y resulta curioso tomar el sol al lado del monumento.
Los lugares imprescindibles que ver en A Coruña Riazor

  • Museos Científicos Coruñeses. No puedo cerrar esta lista de imprescindibles de A Coruña sin hablar de sus museos científicos. Para lo pequeña que es la ciudad nos vanagloriamos de tener una importante red de museos científicos ideales para visitar con niños. La Casa de las Ciencias, con su planetario, y situada en el fantástico parque de Santa Margarita. La Casa del Hombre o Domus, con su increíble fachada que da al paseo marítimo y La Casa de los Peces o Aquarium. Si visitais este último procurar que os coincida con la hora en que dan de comer a las focas. En los últimos años además, el Gobierno ha abierto también una sede del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología en la ciudad. 
Hasta aquí la lista de lugares imprescindibles que ver en A Coruña. Sé que tenemos mucho más que ofrecer, por eso, en breve, el post tendrá continuación con otros rincones curiosos de la ciudad y los mejores restaurantes donde comer. Mientras tanto, podéis conocer más de la urbe herculina a través de este enlace.

Y si no queréis perderos las novedades, podéis seguirme en redes sociales: Twitter, donde hablo de la ciudad, o Instagram, en donde amplío el campo a toda clase de recomendaciones. 

Si os ha gustado, compartidlo en vuestras redes o enviárselo a esa persona que sabes que visitará muy pronto A Coruña. ¡Ah! Y decidme cuál es vuestro imprescindible en A Coruña.

Comentarios

  1. Si viajas a A Coruña y no dispones de un coche, deberás de alquilar uno para poder visitar cada uno de los pueblos cercanos y conocer nuevos lugares. Te recomiendo que alquiles un coche eléctrico, de esta forma podrás recorrer A Coruña, ahorrarás en gasolina y reducirás el impacto medioambiental.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario