¿Cómo ha pasado el confinamiento...? Edgar Ortiz y Olalla Eiriz

Hola, marineros. 

¿Cómo lleváis la desescalada? Esta es una de las preguntas más habituales en los últimos días y que ha sustituido a la anterior: ¿cómo llevas el confinamiento? 

Pues bien, esa es precisamente la pregunta que me he hecho para este post. Cada uno ha pasado la cuarentena como buenamente ha podido y eso depende mucho de nuestro entorno, costumbres y hasta profesión. Por eso a través de varias entrevistas vamos a descubrir cómo han pasado el confinamiento personas con diferentes perfiles profesionales. ¿Os apetece?

Voy a empezar por uno poco común, un artista plástico, Edgar Ortiz de A Fábrica do Trece. No es la primera vez que hablo de él en Llegando a puerto. Es pintor y os recomendé sus retratos en el artículo 7 regalos originales para Navidad

¿Os apetece saber si ha pintado decenas de cuadros las últimas semanas o si su talento se ha bloqueado durante la pandemia? Vamos a preguntárselo.


Edgar Ortiz, pintor


¿Cómo ha pasado el confinamiento...?  Edgar Ortiz
Autorretrato cedido por Egar Ortiz
¿Cuál era tu rutina diaria, si es que la tenías?

Aunque mi día a día dependía en gran medida de los turnos de mi pareja, enfermera ella, intentaba mantener una cierta rutina personal, que variaba en horario, pero incluía siempre unas horas de trabajo intentando que fuera por la mañana (pintar, fotografía, dibujo digital…). Más tarde cocinar con calma y aprender nuevas recetas. 

Por la tarde relax y/o deporte y todos los días por la noche toca cine o lectura.


¿Te sentías más o menos creativo? 

Quizás bastante más creativo sí que estuve, pero algo limitado a veces por las restricciones de materiales, de movimiento y de espacio. 

Como imagino que a mucha gente le habrá pasado, las jornadas que te sientes creativo y positivo teníamos buenos y muchos resultados. En cambio, otros días con menos energía al final había que darlos por perdidos y ponerte a otra cosa: leer, cocinar o, cosas de casa, por ejemplo.


¿Has llevado a cabo alguna iniciativa en redes sociales: mostrar en directo cómo pintas o alguna acción con tus seguidores?

Intenté darle un respiro a alumnos y seguidores para que ellos y otros, que no tienen como oficio el resto del año el mostrarse o ser los creativos, fueran espontáneamente los que exhibieran su arte. 

Todos hemos visto maravillas que ha ido creando mucha gente en sus casas. No quise parecer excesivamente frívolo y racioné un poco mis obras artísticas en redes intercalándolas con fotos más personales del día a día.


¿Qué es lo que más echaste de menos durante el confinamiento?

Personalmente, la falta de relaciones sociales y familiares se nota mucho, pero la pérdida de movilidad para hacer deporte o viajar también me incomodó bastante.

Profesionalmente, en el ámbito creativo, el no tener nuevas experiencias diferentes que despierten la inspiración no es lo mejor. La monotonía no me funciona demasiado para inspirarme. Menos mal que las nuevas tecnologías ayudan a descubrir diversos mundos y artistas desde el sofá.


Decías que tu pareja es enfermera, ¿cómo afrontasteis ese hecho? Supongo que la dureza del estado de alarma se multiplica. 

En este caso ayuda bastante que la persona con la que vivas conozca de primera mano como está realmente el problema. En este caso sus consejos y mensajes tranquilizadores ayudaban a no exagerar los peligros más allá de lo necesario. La incertidumbre y el miedo son malos compañeros de viaje. 

Gracias a sus rutinas las medidas drásticas higiénicas que tomamos hizo que no parecieran sacadas de una película de terror.


¿Cómo ves el futuro inmediato, en general? 

El futuro inmediato es una total incertidumbre para todos. Todavía estamos y estaremos improvisando dentro de nuestras posibilidades la nueva realidad para continuar con las ilusiones, relaciones y trabajo de cada uno. 


A nivel laboral ¿crees que podrás retomar tus clases o te limitarás a pintar?

Tomará un tiempo adaptarse a que esta realidad convivirá con nosotros una temporada y que hay que mirar hacia adelante. Somos conscientes que cualquier ámbito del consumo y la cultura se va a ver reducido en afluencia y gasto pero puede ser una oportunidad. Esa oportunidad que nuestra zona de confort no nos deja aprovechar. 

Mientras las clases no tengan la afluencia deseada, ya que me encanta la docencia, puede ser un buen momento para crecer como artista y dedicarle las horas que antes no tenía al verdadero deber del artista: crear, sorprender y provocar.


Olalla Eiriz, monitora deportiva y entrenadora personal

Durante el confinamiento hay dos actividades que han sido las estrellas: la cocina y el deporte. ¿Cuántos de vosotros os habéis refugiado en una de ellas? Yo más en una que en la otra, ¿adivináis en cuál?

Pero también es cierto que en las ocasiones en las que me he animado a hacer ejercicio en casa ha sido gracias a Olalla Eiriz. La conocí a través de sus directos en Instagram y hoy os la presento a vosotros.

Esta monitora deportiva es una de las gerentes del gimnasio VIP training de la calle Novoa Santos. Ella y su pareja decidieron aprovechar el estado de alarma para lanzarse a las redes sociales y ofrecer clases en directo desde su propia casa. Entre los dos llegaron a ofrecer tres clases al día. Fue un éxito. 

Pero vamos a conocer cómo llevaron realmente la cuarentena fuera de esas sesiones deportivas en redes sociales.

¿Cómo ha pasado el confinamiento...? Olalla Eiriz
Foto tomada por Olalla Eiriz en su casa, desde donde ofrecía clases online

¿Cómo afrontasteis la noticia de que teníais que cerrar? Porque sois un sector en el que la interacción con otras personas es crucial.

Pues la noticia fue un jarro de agua fría. Por un lado, nos entraba la incertidumbre de cuánto tiempo sería y, por otro, pensábamos que en un centro tan pequeño con un trato tan personalizado, podría tener consecuencias.

Con el tiempo nos hemos dado cuenta que, que sepamos, ningún socio ha estado contagiado, o al menos con síntomas, y todos estamos bien de salud, que en estos momentos es lo mas importante. 


¿Cuál era vuestra rutina diaria?

Antes del confinamiento abríamos a las 9.00 y cerrábamos a las 22.00 horas. Hacíamos actividades dirigidas en grupos reducidos y entrenamiento personal y fisioterapia. Durante el confianmiento, teníamos trabajo igual pero en otro horario. Directos a las 12.30h y a las 18.00 horas, además de entrenamientos personales por videollamada, encajando los horarios con el cliente. 

Así que el tiempo no se nos ha hecho largo y si añadimos una niña de 21 meses…


¿Qué ha sido lo más duro del confinamiento?

La incertidumbre. Cuando has apostado todo a emprender un negocio: empleados, clientes y no tienes fecha de vuelta... Encima no sabes cómo vas a poder volver. Genera dudas y mucha incertidumbre. 

Es cierto que con el paso de las semanas, hemos ido viendo la situación de una manera mas positiva, donde en esos momentos lo importante era tener salud. 


¿Utilizasteis el ejercicio como forma de sobrellevar esta situación?

En nuestras vidas siempre hemos usado el ejercicio para llevar todas las situaciones complicadas, pero en esta mucho mas. 

En el fondo, es nuestra manera de vivir y la forma que tenemos de ganarnos la vida.


Vosotros os reinventasteis ofreciendo clases online. ¿Cómo surgió la idea? 

Nuestro objetivo cuando empezamos a ofrecer clases online era que nuestros clientes siguieran con sus rutinas de entrenamiento. Tenemos muchos socios que hacen deporte por salud, por problemas médicos, y pensar que se les iba a encerrar en casa, iba a llamar al sedentarismo y, en consecuencia, a empeorar sus patologías. 

Era una manera de mantenerlos activos y, por supuesto, intentar no perder socios cuando pudiéramos volver a esta nueva normalidad. 

Les hemos ofrecido no solo directos vía Instagram, sino un servidor donde nuestros socios tenían una batería de actividades como las que hacían en el club para que pudieran seguir con su actividad. 

Esto nos ha dado a conocer, pero aún no sabemos si esta iniciativa nos traerá socios cuando podamos operar de manera habitual.


Ahora habéis reabierto ¿Cómo lo habéis hecho?

Estamos en proceso de apertura. De momento podemos empezar con entrenamiento personal y fisioterapia y esta yendo bastante bien (la entrevista se realizó en fase 1).

Las medidas de seguridad e higiene son estrictas, pero es una nueva forma de trabajo a la que nos adaptaremos, igual que los socios. Esperemos que cuando avancen las semanas podamos operar poco a poco de manera habitual.


¿Os consta que algunos clientes aún no se atreven a volver?

Algunos socios se irán incorporando poco a poco. Tener las opciones online les permite alargar más la incorporación física, que es una decisión personal, que debemos respetar. 

Cuando trabajas con gente mayor, que es población de riesgo, sabes que esos grupos van a tener más complicado volver a la normalidad, pero lo importante es poder seguir ofreciendo opciones de deporte en casa. 


¿Creéis que con vuestra actividad en redes sociales habéis podido conseguir nuevos clientes?

Esperamos que las iniciativas de las redes sociales nos ayuden a enfocar otro modelo de negocio, ofreciendo sesiones vía online para la gente que no quiera o no pueda venir a entrenar, pero para valorar eso necesitamos más tiempo, aún estamos en proceso de adaptación. 


¿Cómo veis el futuro a corto plazo?

Incierto. Para nosotros viene el verano, que siempre es la peor época para hacer socios nuevos o para mantener al socio enganchado. 

Está claro que este verano será atípico en todos los aspectos, así que esperamos que haya un grupo importante de gente que prefiera centros como el nuestro, más pequeños, con mayores y mejores medidas de higiene y seguridad y podamos disfrutar de un repunte de socios en verano o en el inicio de la temporada.


Pues eso espero yo también. Desde Llegando a puerto les deseo que les vaya muy bien a estos dos pequeños emprendedores y a vosotros que os haya gustado conocerlos. Si es así, hacédmelo saber y repetimos entrevistas para la próxima semana. 

¿Os apetece conocer cómo han pasado el confinamiento otros profesionales? ¿Tuiteros? ¿Periodistas? Como siempre, se admiten sugerencias.

Comentarios

  1. ¡Hola! Me ha gustado leer estas dos perspectivas diferentes y REALES. ¡Estoy deseando ver si hay más!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cuánto me alegro de que te hayan gustado! Pues intentaré que muy pronto haya más. Gracias por tu comentario, Laura.

      Eliminar
  2. Qué buena idea saber cómo han llevado personas de diferentes profesiones la situación de la crisis sanitaria. Enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Silvia. Admito que la idea no fue mía, me ayudaron ;)

      Eliminar
  3. Como bien dice el post, durante el confinamiento las actividades estrella para muchas personas, fueron cocinar y hacer deporte, otras aprovecharon para hacer limpieza de todo lo que acumulaban en casa y dejar espacio nuevo en el armario. Estas costumbres no se deben perder, tener una buena cocina donde poder hacer tus recetas favoritas, te motivará para seguir haciéndolo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario