Libros para hacer más fácil la cuarentena

¡Feliz Día del Libro!

Creí que nunca me iba a dar tiempo de recomendaros algunos libros en el blog, pero mira por donde, apareció un bicho al que hemos bautizado COVID-19, que nos ha metido a todos en casa y ha cambiado mis hábitos al irme para cama. Ahora un libro en lugar del móvil.

Así que este año, coincidiendo con el Día del Libro, os recomiendo unos cuántos títulos con los que hacer más fácil la cuarentena (quede lo que quede).


Pretérito Imperfecto de Nieves Concostrina

Del primero de ellos ya os hablé en redes sociales, Pretérito Imperfecto de Nieves Concostrina.

Me parece increíble que con lo que me gusta escuchar hablar a esta mujer, no hubiese leído nunca uno de sus libros. 

Fue con la promoción de esta obra que me dije, no puede escapar. Llegó a casa de la mano de los Reyes Magos y ahí esperó en la estantería. Se le adelantó Harry PotterLa chica del tren (por cierto, un bestseller que también me encantó, por si todavía no lo habéis leído) y no recuerdo si algún otro.

Libros para hacer más fácil la cuarentena Concostrina
La obra en cuestión (que me lío yo sola), empieza en el Año de la Pera (sí, sí, con esas palabras) contando historias de los dioses griegos, romanos y mesopotámiscos y termina en los años 90, cuando en Atapuerca se descubrió, gracias a un diente, una nueva especie humana, el homo antecessor, aunque bien podía haber sido burgensis, si lo leéis lo entenderéis.

Por el camino, Concostrina nos cuenta la verdadera historia de los reyes, papas, capitanes y demás personajes históricos de los que, como ella dice, no sabemos más que milongas o lo que nos han querido contar. Todo ello con su lenguaje y forma de narrar tan característica que hace que sus crónicas sean tan interesantes.

Entre mis historias favoritas, la que explica el origen de las reliquias religiosas, la que nos aclara que ser taurino implica la excomunión (¿cómo os quedáis?) o la que nos descubre que el suceso que conmemora el Día de la Mujer no sucedió un 8 de marzo si no el 25. 

Lo mejor de este libro es que puedes intercalarlo. Son relatos alternos y curiosidades sin conexión (sí ordenadas cronológicamente) a los que puedes dedicar un rato si te apetece descansar de otra novela.

Nieves Concostrina es periodista pero tenía que haber sido profesora de Historia en un instituto porque estoy segura de que educaría a unas cuantas generaciones en el amor por esta materia de la que tanto tenemos que aprender.

Infelices de Javier Peña


¡Qué ganas tenía de leer este libro desde que fui a la presentación de su autor en Moito Conto!

Y sí, tenía razón Javier Peña cuando dijo que en realidad, pese al título, Infelices no es un libro triste y que así se lo estaban transmitiendo sus primeros lectores.

Libros para hacer más fácil la cuarentena Infelices
En realidad, la sensación que me quedó después de leerlo es que en ocasiones somos infelices porque queremos, porque nos complicamos la vida y, sobre todo, por las expectativas. ¡Malditas expectativas que nos marcamos y que nos marca la sociedad!

Entre los detalles que me gustaron del libro, además de lo bien escrito que está, es que está plagado de referencias históricas, de datos culturetas.

Así, aprendes curiosidades a medida que lees. Yo, por ejemplo, ahora sé quién es Peter Minuit y qué hizo un 24 de mayo de 1626.

Alguno de sus personajes, en cambio, sí tiene un punto “culto-repelente” (permitidme la expresión) y seguro que cuando lo leáis le ponéis vuestra propia cara. Hay tantas pequeñas descripciones  de perfiles sociales que seguro que  alguno lo identificaréis con alguien de vuestro entorno. 

Por cierto, lectura obligada para todos los periodistas, gabineteros y demás personas vinculadas a la profesión.

¡¿Y qué  decir de ese final?! Ese final del que obviamente no os voy a hablar, pero que no esperaba para nada. Es un cierre de la novela fantástico.

Creo recordar que el autor dijo en su momento que la editorial le hizo recortar páginas de su obra inicial. Imagino que será un trámite habitual, pero en este caso, una verdadera pena porque hubiera leído unos cuantos capítulos más de Infelices bien feliz. En cambio, tocará esperar por el siguiente libro de Javier Peña.

Playlist. Rebeldes y revolucionarios de la música  de James Rhodes

Después de leer Instrumental varias amigas y yo nos enamoramos de James Rhodes (como escritor, no me entendáis mal) mucho antes de que se trasladase a Madrid y conquistase España.

Una de estas amigas, además, sabe tocar el piano y entiende  (al menos más que el resto) de música clásica así que llegado su cumple teníamos claro el regalo: su último libro, Playlist. Rebeldes y revolucionarios de la música.

Libros para hacer más fácil la cuarentena James Rodhes
Fotografía de Ángela R. Acosta

Se trata de un precioso ejemplar (literal, porque uno de sus grandes atractivos es su estética) en el que Rhodes nos acerca a la música clásica a través de su playlist favorita, que está disponible en Spotify. 

Son 14 obras de siete compositores clásicos y con esa excusa, el pianista nos relata de forma escueta la vida de los grandes compositores clásicos, esos que a todos nos suenan pero de los que la inmensa mayoría no tenemos mucha idea.

El autor nos indica por qué destacaron y por qué a algunos de ellos se les puede considerar auténticos revolucionarios de su época.

Si tenéis algún amigo o familiar al que le guste la música es un regalo fantástico. Y si no, también. Porque James Rhodes nos sumerge en este mundo tan elitista de la música clásica desde la humildad y sin grandes pretensiones, como ya hacía en la introducción de cada capítulo de Instrumental). Así que a nadie se le hace cuesta arriba conocer más sobre los grandes del género como Mozart, Chopin o su compositor favorito, Bach.

Libros para hacer más fácil la cuarentena Playlist
Fotografía de Ángela R. Acosta


Su intención es atraer al común de los mortales a este estilo de música, por eso también es una obra dirigida a los más jóvenes. Puede que por eso utilice epígrafes como: Beethoven, la primera estrella del rock.

Fukushima mon amour de Pablo M. Díez

Y llegamos al libro que estoy leyendo actualmente, no me ha dado tiempo de terminarlo, pero no quería por ello dejar de recomendároslo por dos razones. Primero, obviamente, porque me está gustando.

Libros para hacer más fácil la cuarentena Fukushima
Narra una historia de amor, pero más interesante que esta relación me resulta el marco en el que se produce: en Japón tras el tsunami de 2011, que provocó una crisis nuclear en Fukushima. Por tanto, aunque la historia principal es ficticia, no así su entorno. 

El autor, Pablo M. Díez, fue corresponsal del ABC en Asia y sabe de lo que habla. Cubrió este suceso en la realidad y por ello son más interesantes sus descripciones de la catástrofe, las declaraciones de sus personajes y el suceder de los acontecimientos. Estoy deseando conocer el final.

Y la segunda razón es más práctica. Fukushima mon amour ha sido “liberado” por su editorial, Kailas, durante el confinamiento. De hecho por ese motivo llegué hasta él.

En los primeros días de la cuarentena, cuando todo el mundo se lanzaba a ofrecer planes a distancia, varias editoriales cedieron títulos en formato digital y yo, aunque todavía tenía una montañita en papel a la que hacer frente, aproveché para descargar unos cuántos títulos. El primero en caer ha sido este.

Así que, si queréis haceros con otros títulos, podéis ir a su blog y bajo el título de Ebooks para tiempos inciertos encontraréis cada semana tres obras gratis, una de ficción otra de no ficción y la última infantil.

No es la única editorial que ha tomado este tipo de decisiones. El grupo Planeta cedió una decena de libros para toda la familia, pero no he logrado localizar el enlace (intuyo que debido a la efeméride lo han retirado).

Karras comics sí mantiene gratis obras en su web y autores como la gran Rosa Montero han liberado algunas de sus obras. Aquí tenéis enlace a La vida desnuda

Bueno, ¡no me digáis que no os he dado opciones! Así que no me lío más.

Espero que estéis aprovechando el confinamiento para leer mucho (los que podáis) y que una buena historia os esté ayudando a evadiros.

Antes de iros de Llegando a puerto, no os olvidéis de dejar vuestras recomendaciones aquí abajo y, si queréis seguir descubriendo más obras, os dejo con 7 recomendaciones de libros por blogueros de A Coruña.

Hasta la próxima, marineros.

Comentarios

  1. Qué bien, tomaré nota. Muchas gracias 😊

    ResponderEliminar
  2. Con estas recomendaciones dan ganas de leerlos todos. Gracias!

    ResponderEliminar
  3. No hay nada mejor que leer un rato antes de dormir, como costumbre solemos hacerlo en nuestra cama, cuando llega el invierno se agradece poder disfrutar de un buen libro tumbado en tu cama y tapado con un buen edredón y mantas. Equipa bien tu cama con las sábanas, mantas y edredones necesarios para no pasar frío en invierno.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario