Mi selección de marcas Made in Galicia


Un año más casi me lo pierdo. Pero finalmente, el último día de la feria Made in Galicia, decidí bajar al centro de A Coruña, aprovechando que libraba esa tarde. ¡Y menos mal! Porque menudos artistazos que había este año. Tengo que admitir que antes no era muy fan de los artículos de artesanía o de los productos hechos en nuestra tierra. Si pensaba en ello no se me ocurría más que la alfarería de Buño o Sargadelos y las joyas de Fajardo de Andrade. Pero de un tiempo a esta parte nuestros artesanos se han modernizado y ya ofrecen lo último en moda, bisutería o decoración, entre otros. Ahora tenemos mucho más donde elegir. Cada día decenas de emprededores deciden liarse la manta a la cabeza e iniciar un proyecto con sus propias creaciones. Una selección de medio centenar de ellos estuvieron en Méndez Núñez y más de uno me sorprendió para bien ¿Queréis conocerlos? Aquí os dejo mi pequeña selección de artesanos que participaron en el Made in Galicia de A Coruña.




La primera firma que os presento ya la conocía previamente, la había visto en otras ferias de nuevos creadores y por internet. Se trata de Plantas del aire.  No sé muy bien cómo definirlas para que os hagáis una idea de su estética. Son plantas que no necesitan maceta, se pueden colgar o, como han hecho en esta firma gallega, introducirlas en cualquier terrario, por lo que dan una estética minimal muy chula. Lo mejor es que dicen que son súper fáciles de cuidar porque toman los nutrientes del aire, a través de sus hojas, no de las raíces. Yo ya he visto más de un ejemplar en las casas de las egobloggers e influencers gallegas. ¿Os apuntáis a esta moda?

Yo tengo mi particular teoría sobre esta “novedad” y es que creo que son del mismo tipo de plantas que esas que tenían nuestras abuelas en las casas. ¿No os suenan esas bolas verdes que normalmente se colgaban y que prácticamente sobrevivían solas? Aún se pueden ver ejemplares en muchas fachadas de A Coruña. Pues estoy segura de que son la misma especie de plantas, renovadas. ¿Por qué colgar una bola del techo de la cocina, cuando puedes tener un precioso terrario adornando tu salón? Eso es lo que han hecho en esta empresa que os recomiendo que conozcáis.


Llegamos al moderneo y al mundo hípster. ¿Qué hay más guay que utilizar un tote bag con Eleven de Stranger Things dibujada? ¿O desayunar en una taza metálica de Dark Vader que te dice que "Yo soy tu café"? ¿O llevar pins y parches de ET, de los niños perdidos y hasta de la Señora Doubtfire?

La barbuda está entre el fanatismo por las series de Netflix o HBO y la nostalgia de viejas películas como Los Goonies, todo aderezado con una estética roquera que le da un punto canalla fantástico. Es la demostración de que hoy en día se puede ser friki con estilo.

Fotografía cedida por La barbuda

Por si fuera poco, los precios no están nada mal, muy asequibles. Me parece una idea genial para regalar a ese amigo que se sabe los diálogos completos de su peli favorita. Yo ya estoy pensando en encargarle a Paula, que así se llama en realidad esta barbuda, mi parche de Prácticamente perfecta en todo.


Collares de Cuquinadas
Si os gustan las joyas, en la feria Made in Galicia hubiéseis dado en el clavo porque había varias firmas entre las que elegir. Yo os traigo tres ejemplos de estilo sencillo y minimalista, como se llevan ahora.

Ptit&Co es de mis favoritas. Me encantan sus diseños de pendientes, pero tengo que admitir que no son muy resistentes. Compré varios hace un tiempo y son demasiado delicados. En mi casa decimos “de mira a mí no me toques”, de hecho ya no tengo uno de ellos. Lo bueno, es que los venden de forma individual, así que no tienes que comprar la pareja. Si queréis conocer esta marca, suele participar en los mercados de nuevos creadores de San Agustín que se celebran periódicamente. Estad atentos.

La madrina de candela ya se está haciendo un nombre en A Coruña y Galicia. Hablamos del mismo estilo que en el caso anterior, pero además incorpora bisutería en cordón y tiene piezas preciosas y baratas ideales para los peques o para regalar en las bodas. Si te gustan los pendientes grandes, también te enamorarás de sus creaciones de pasta.

Cuquinadas fue un descubrimiento para mí. Como la anterior, ofrece pulseritas de cordón, pero destaco sus colgantes de plata porque están a muy buen precio: letras, hojitas de mostera y las famosas conchas que tanto se han llevado este verano. Además, vende otros  productos como llaveros, tazas y jabones.


Y he dejado mi firma favorita para el final. También es la más cara, pero claro, es la única puramente artesana ya que crea sus productos de principio a fin. En este caso nos vamos al mundo de la cerámica de la mano de Carla García. Esta mujer (otra chica, parece que lo de emprender hoy en día es cosa de mujeres) decidió reabrir en 2015 el viejo taller familiar, eso sí con aire renovado. Empezó a crear lo que ella define como una “cerámica moderna, atrevida y basada en unos principios de sostenibilidad, respeto con el medio ambiente y vuelta a los valores artesanales y de calidad”.

A mí, en realidad, me conquistó por su diseño que imita a elementos desechables como botellas de agua y vasos de plástico que en realidad no lo son. Y mi favorito, su conjunto de café imitando a las clásicas cafeteras italianas. ¡Qué preciosidad! Desde aquí, felicidades por la idea. Por cierto, si veis algo que os gusta pero lo tiene agotado o queréis hacer un pack, solo tenéis que contactar con ella. Os lo prepara para vosotros.


Espero que nadie se sienta ofendido por excluír a tantos creadores en mi selección. Pero como se suele decir, para gustos colores. Y en Made in Galicia había oferta para todo tipo de clientes. Si tenéis mascotas, por ejemplo, deberíais conocer Bichoh y si os gustan los puzles y los juegos de mesa, Doctor Panush es vuestro lugar. Ya os hablé de esta tienda en mi post sobre dónde comprar los regalos de Reyes, aquí

¡Y hablando de regalos! Mensaje para amigos y familia: este post cuenta como lista de deseos para  Navidad, cumpleaños y demás festejos. Jajaja… Al resto, comentadme por favor, qué firma es vuestra favorita y si sois consumidores habituales de artesanía o clientes del pequeño comercio. 

Os espero muy pronto en Llegando a puerto.

Comentarios

  1. Yo soy fan de lo "feito en Galicia", y lo sabes. Ji, ji. Me apunto las marcas que enseñas, la verdad es que hay un montón de cosas chulísimas y hechas con encanto. Yo te recomiendo "Selébrities" que es una marca de O Grove y, si te gustan los calcetines bonitos como a mí, "Somos Océano". Que viva Ghalisia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tu recomendación! Ya he visitado las webs y no sé si caerá algo de Selébrities...

      Eliminar
  2. La Barbuda mola mucho! Y aunque la nombraste al final Dr. Panush merecía más espacio! :D:D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cierto! Pero es que del Doctor Panush ya hablé en este post: http://www.carolinaregueira.com/2017/01/tres-tiendas-comprar-regalos-infantiles-coruna.html
      La intención es no repetirme, pero es muy recomendable.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. Raquel DeNombre30 septiembre, 2018

    Gracias Caro! Me encantan las recomendaciones para conocer sitios nuevos! Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerme y escribirme, Raquel. Espero haberte inspirado, por ejemplo, para regalos. Un besazo.

      Eliminar
  4. Gracias por la mencion. Respecto a tu teoria...No ���� Comparten familia botánica con las plantas de nuestras abuelas pero son variedades tropicales y subdeserticas aptas para interior. Nos ha encantado el post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué ilusión que me hayáis escrito! Me alegro de que os haya gustado y gracias por resolver mis dudas sobre las plantas de la abuela. jeje. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. Muy buenas recomendaciones. Para el día de la madre y para los días de navidades que se acercan, contar con todas estas ideas para regalar es muy positivo. Sobre todo, las joyas suelen ser el objeto regalado por excelencia. Collares, pulseras y pendientes son los regalos estrella.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario