III Coruña Bloggers: La hora de los profesionales


Como muchos sabréis el pasado miércoles fue la tercera edición del Coruña Bloggers y, esta vez sí, pude asistir a estas charlas de otros blogueros que, profesionales o no, nos cuentan sus experiencias. En esta ocasión coincidió que sí, eran muuuy profesionales. Hablamos nada menos que de Óscar Reboiras y Mapi Báez, si no estáis en el mundillo puede que no los conozcáis pero tranquilos que os los voy a presentar. Óscar es el community manager (y mucho más) de R y atención que digo “el” porque hasta hace aproximadamente un año estaba él solo en esta labor, lo cual me pareció increíble. Mapi es una consultora en Social Media que también imparte formación y que durante unos 50 minutos ofreció gratis una de sus charlas. ¿Os habéis quedado con ganas de saber que dijeron estos monstruos de la comunicación en redes? Pues ala, ¡a seguir leyendo!


Una vez más, Manolo Rodríguez ejerció de maestro de ceremonias y antes de presentar a los ponentes del día hizo un pequeño balance que creo que nos anima a todos a seguir asistiendo. En las dos ediciones anteriores se reunieron 300 kilos de alimentos para donar, eso significa que en solo seis citas alcanzaremos la tonelada. Por otro lado, en la web de Coruña Bloggers ya hay más 200 blogs inscritos, 213 para ser más exactos, y esperan seguir sumando más. ¿Os imaginabais que hubiese tanto bloguero coruñés? Y seguro que aún faltan un montón.



Óscar Reboiras 


Pero vamos al meollo. Óscar Reboiras fue el responsable de iniciar las intervenciones y nos contó la estrategia que la compañía R sigue en redes sociales y yo diría que es su estrategia, la de Óscar, un auténtico crack que en unos años no me extrañaría ver como protagonista de un artículo en prensa, como ya hemos visto a otros CM. Y es que Reboiras, para mí, tiene un estilo propio estupendo que logra que te guste la empresa, que la sigas en redes por placer, y eso que hablamos de una empresa de telefonía, que no es fácil. ¿Cuántos trolls puede tener cada día? De hecho, este rianxeiro confesó haber tenido que morderse la lengua más de una vez antes de responder, pero ¿quién no lo ha hecho cuando te dedicas a este mundo?

Foto cedida por Marcus Fernández

Pues bien, la estrategia de R se centra en su blog, un blog que comenzó en 2008 y tiene 725.000 páginas vistas y 191.000 usuarios únicos. Lo cual no está nada mal. ¿El secreto? Creo que está en su estilo desenfadado y útil, ya que aporta información de servicio dejando a un lado la publicidad pura y dura. Están en hasta cinco redes sociales (Facebook, Twitter, Google +, Youtube e Instagram) y, como debe ser, publican contenido adaptado en cada una de ellas. En todas confluye una filosofía basada en cuatro ejes: el humor, que según Óscar es una de las mejores formas para abrir puertas y entrar en el corazón de los clientes, la tecnología (reviews de móviles, consejos de apps y rendimiento…), los contenidos de calidad y Galicia, porque quieren vincularse con el país y un ejemplo de ello es su “R viaxeira”: 


Pero hay muchos más. R (o Reboiras no sé donde empieza uno y acaba otro) saben de la importancia de desvirtualizar para llegar a los seguidores. Por ello organizan en colaboración con sus proveedores concursos de todo tipo a través de las redes, también han hecho quedadas de clientes en Vigo y A Coruña (a esta última tuve el placer de estar invitada), entre otras iniciativas originales. 

Pero creo que lo que más gustó al público de la charla de Óscar fue su confesión de cómo gestionó la crisis del ataque sufrido por R y en la que perdieron todas las conexiones a internet, incluida, claro está la de su CM. ¿Podéis imaginaos lo difícil que es contestar a tus seguidores sin conexión? Pues con paciencia. Más que interesantes fueron sus consejos a seguir en casos así: transparencia, algo que no acaban de entender las empresas, no cansarse de contestar y dejar claro al cliente que tu intención es ayudarlo. 


Mapi Báez 


Y así, entre tuits y crisis, llegamos a Mapi Báez. Mapi es una coruñesa de adopción entregada al Social Media que es tan generosa que nos ofreció una charla de formación en toda regla gratuita, aunque no sé si habrá asustado a más de uno al explicar todo el trabajo que hay detrás de un blog profesional. Su ponencia se titulaba Crea un calendario editorial que puedas cumplir, pero yo más bien la llamaría Qué hacer antes de crear tu calendario editorial. Y es que la mayoría de blogueros se lanza a escribir y, en el mejor de los casos, organiza contenidos según el día de la semana, pero si quieres dedicarte profesionalmente a las RRSS no es suficiente. Lo primero es analizar la situación de tu entorno, tanto la competencia, como tus posibles clientes o lectores y a ti mismo. ¿Qué sabes hacer? ¿Qué puedes ofrecer distinto a los demás? 

Este trabajo no es nada fácil, implica análisis DAFO, marcarse objetivos y KPIs y buscar nuestro público objetivo. Seguro que a muchos esto os suena a chino, así que en vez de explicároslo yo, os recomiendo que, si os interesa, sigáis a Mapi en su blog, las Mapi News, o mejor aún contratéis sus servicios. Y es que mejorar en esta profesión pasa por formarse y consumir gran número de tutoriales

Foto cedida por Marcus Fernández

Lo que sí me apetece resaltar y que os puede ser útil a todos, seáis o no profesionales, es el hecho de adaptar el contenido a las redes sociales. Mapi, por ejemplo, nos recordó que los vídeos funcionan genial en Facebook, mientras que en Twitter, son mejores las infografías y los gifs, pero estos últimos seguro que ya los domináis. Además, es importante dejar claro que ¡no es necesario estar en todas las redes sociales! Algo que los usuarios no acaban de entender. Más vale que solo  tengas un par de ellas y que las mantengas activas y con contenido. 

Aunque el tercer Coruña Bloggers dio para mucho más lo voy a ir dejando ya y así os dejo con ganas de más para la siguiente edición. ¡Casi se me olvidaba! Tuvimos nuevo sorteo de regalos, esta vez un smartwatch de O Pirata y dos prendas de ropa de la tienda Love it Sara. Y no quiero olvidarme de la generosa Sonia, de La dulce comarca, que siempre nos endulza estos encuentros con sus estupendas galletas.¡Muchas gracias! 

Y vosotros, ¿habéis ido al Coruña Bloggers? ¿Qué os ha parecido la última edición? ¿Estáis pensando en iniciar un blog? Si es así, contádmelo y sobre todo no eso perdáis la edición de octubre. 

Comentarios

  1. Moitas grazas pola reseña, Carolina, e polas túas palabras. A verdade é que me poño colorado, jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazas a ti por compartir con nós o teu traballo e a filosofía da compañía. Non mentín en nada, foi un pracer escoitarte. Un saúdo

      Eliminar
  2. Gracias Carolina, eres miy generosa. Me alegró mucho verte por allí. La verdad que lo pasamos todos genial y con Oscar echamos muchas risas con sus anécdotas (y alguna lagrimilla de emoción, 200 CM's en una compañía aérea... ¿cuándo veremos algo así en una compañía española?...)

    Deseando que llegue la siguiente Coruña Bloggers 😊

    ResponderEliminar
  3. Gracias Carolina, eres miy generosa. Me alegró mucho verte por allí. La verdad que lo pasamos todos genial y con Oscar echamos muchas risas con sus anécdotas (y alguna lagrimilla de emoción, 200 CM's en una compañía aérea... ¿cuándo veremos algo así en una compañía española?...)

    Deseando que llegue la siguiente Coruña Bloggers 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja... Exacto. ¡Así cualquiera atiende una crisis! A mí me encantó haber podido asistir para escucharte y a ver si en las próximas ediciones nos podemos ver (si tu estado te lo permite). Un saludo.

      Eliminar
  4. Hola Carolina.

    Por la parte que me toca (jeje) también te voy a dar las gracias por este estupendo post que resume perfectamednte lo que vivimos el otro día.

    No sabes la importancia que tiene este tipo de artículos para que Coruña Bloggers siga creciendo. Y solo sigue creciendo gracias a vosotros.

    PC. Por cierto, cuando publiques sobre Coruña Bloggers avísanos para publicitarlo en nuestras RRSS que este casi se nos escapa ;)

    Gracias otra vez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, muchísimas gracias por tus palabras, Manolo, me anima a seguir trabajando en esto. Y no te preocupes que tomo nota, para la próxima os comunico el post. Un saludo muy fuerte

      Eliminar
  5. Muy buen resumen. Me encantaron las anécdotas que nos contó Óscar y los consejos de Mapi. Yo también estuve presente (los de la última fila, por llegar tarde...jeje) y estoy deseando poder asistir a la próxima :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A que esta iniciativa es genial? Gracias por comentar y en el próximo Coruña Bloggers a ver si desvirtualizamos. Un saludo.

      Eliminar
  6. Nadie puede mejor que tu hacer una reseña del último evento de Coruña Bloggers: Fotos cuidadas y comentarios precisos. Eres una excelente reportera y representante del grupo.
    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bonitas palabras, Chela! Estoy tan agradecida por tus comentarios. Muchísimas gracias y a ver si la próxima vez charlamos. Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario