Blogueros coruñeses: Serantes, un apasionado de la tecnología


Hace una semana os dejaba con la miel en los labios (o eso espero) por saber qué había dicho Serantes en el Coruña Bloggers y cómo había sido el final de este primer encuentro. Pues bien aquí está el último post y además con una sorpresa final, un vídeo resumen. Espero que no os defraude después de tanta espera.


Serantes, un apasionado de la tecnología


Serantes afirma en uno de sus blogs que el proyecto nació "fruto de la pasión por la tecnología, el ansia de probar nuevos dispositivos, conocer sistemas operativos portátiles, poseer la tecnología más moderna y más pequeña también…". Creo que es un gran resumen para saber quién es él y de qué va su bitácora, bueno, y para entender por qué Manolo Rodríguez le tiene cierta envidia.

Ante esta definición podríamos pensar que la intervención de Serantes fue el lado opuesto a Chela de Jubilada Jubilosa. Una, como dice ella, en el prerrománico de los blogs, y otro siempre a la última en lo que a cacharros varios se refiere. Pero lo cierto es que, aunque desde una perspectiva más profesional, Serantes coincide en muchas posiciones con Chela, además de que ambos hablan por los codos y tienen un carácter muy divertido con el que nos reímos un montón. Pero vamos a lo que nos interesa, ambos defienden, por ejemplo, la teoría de que los blogs son una estupenda herramienta para promocionarse profesionalmente, tanto para encontrar empleo si no se tiene, como para hacerse un nombre. Puede parecer una locura pero es completamente cierto.


Serantes (y me encantó esa respuesta) niega la máxima de que los blogs estén muertos. Cree que simplemente son una herramienta más de comunicación. Las redes sociales pueden resultar más ágiles o simples porque no requieren el esfuerzo que hace el bloguero y las respuestas son más inmediatas, pero los blogs tiene otras cualidades diferentes que hay que saber utilizar. "Puede que el crecimiento no sea tan grande como antes, la curva ya no es exponencial, pero es normal porque ahora son muchos los que ya tienen uno", explica, e insiste en su valor: "Son canales de comunicación abiertos y muy útiles en el ámbito del coorporativimo". Yo, como comprenderéis, estoy de acuerdo, hay espacio para todo.

A lo largo de su charla este experto nos ofreció consejos a los que tenemos un blog o a aquellos que se quieren iniciar en este loco mundo de las bitácoras: 
  1. Serantes nos anima a escribir de algo que nos apasione y de lo que sepamos. Totalmente cierto. Así no solo nos será más fácil buscar temas, dedicar tiempo a nuestro sitio y escribir sobre ellos, si no que se notará que sabemos de lo que hablamos y ofreceremos un plus de información, que es como se empieza a tener seguidores.
  2. También nos aconseja publicar con una frecuencia fija. Algo que él no cumple, pero tampoco le hace falta. Este requisito es algo imprescindible para ganar relevancia, para los que empezamos, si ya la tienes, el camino está andado.
  3. Disponer de tu propio dominio. Mejor tener tu nombre registrado que un blogspot o un wordpress.
  4. No alimentar a los trolls y admitió que no era tan sencillo. "Son más habituales en redes sociales pero en el blog aún es más desagradable porque te lo has trabajado". Señala que lo ideal es no pelear con él en público "aunque por dentro quieres saber todo de él y porqué te hace eso".
También nos advirtió de lo difícil que es ganar dinero con un blog, pero no tanto sacar rendimiento de otro tipo con él. En su caso, por ejemplo, prueba gratis todo cuanto aparato sale al mercado, y en el peor de los escenarios mejorarás tus cualidades. "Cuando escribes tus entradas entiendes mucho mejor las cosas, porque el hecho de esforzarte para que otros lo entiendan hace que reflexiones al respecto", afirma, y señala también que al cabo de un tiempo vas mejorando en la redacción e incluso hablas mejor en público. Yo aquí añadiría que la clave, en lugar de escribir, está en leer. 

Tras las charlas oficiales, llegó el turno de las otras charlas. El momento de tomarse algo y conocer a otros blogueros de los que habías oído hablar (o no) y no conocías en persona. Fue un rato muy agradable en el que además se sorteó una tablet regalo del periódico La Opinión y un smartwatch de O Pirata. ¡En el vídeo podéis ver la ilusión que le hizo a Mapi Báez ganarlo!

Para despedirme tocan los agradecimientos. Ya sé que lo decimos todos, pero es de justicia repetirlo. Gracias a todos los organizadores: a Manolo Rodríguez de Desenredando la red, a Irene Medín de La gordita presumida, a Antonio Sangiao de Pasquino Comunicación. Por supuesto, al Bergin Afterwork, por el trato y a todos los que de algún modo pusisteis vuestro grano de arena, como La dulce comarca con las galletas que nos ofreció gratis a los asistentes y que parece que volverán en la siguiente edición.

Y hasta aquí el post de hoy. Habrá más porque estoy convencida de que volveré al resto de estas quedadas siempre que pueda. ¡Un saludo desde aquí a todos los asistentes y gracias a los que me comentáis en el blog!

Comentarios