Decálogo de Twitter para novatos (I)


¿Qué tal han ido las mini vacaciones? Espero que bien, las mías muy ajetreadas y me ha costado ponerme al día para que tengáis el artículo de esta semana. Se trata de un tema diferente, esta vez no leeréis propuestas de planes o comidas, sino que mis recomendaciones están relacionadas con las redes sociales y más en concreto con Twitter.  Hasta hace poco me consideraba una aprendiz del Social Media, pero desde hace un tiempo he dado un acelerón y, tras haber trabajado como Community Manager, me he dado cuenta de que muchas cosas que yo daba por sabidas son una novedad para muchas personas. Así que me he dicho: ¿por qué no dar unos consejitos básicos para los tuiteros novatos? Y me he puesto a ello. Tanto, que se me ha ido la mano con  la selección de acciones que debéis (o no) hacer en la red del pajarito azul. Ya anuncio una segunda parte. 

by mkhmarketing

1. Elige un nombre fácil de recordar. Este consejo podría valer para todas las redes sociales pero la importancia es aún mayor en el caso de Twitter ya que aquí es más complicado buscar a personas si no se sabe el nombre exacto. Sé que cada vez hay más cuentas y, por tanto, es más difícil encontrar opciones libres, pero trata de jugar con el orden de tus apellidos y con las iniciales.  También sé que sois muchos los que no queréis dar vuestro nombre real, en ese caso trata de encontrar un nombre ficticio con gancho y, dentro de lo posible, políticamente correcto. Por  último, evita poner asteriscos, guiones y hasta números aunque se refieran a tu año de nacimiento. Para ti puede ser fácil de recordar, pero estás obligando a las personas que te quieran contactar a recordar una cifra que para ellos no significa nada. Lo más probable es que la mayoría desistan.

2. Escribe una descripción clara. Nada de frases poéticas o un “simplemente yo” para hacerte el interesante. Tienes que facilitar el trabajo a otros tuiteros y que sepan si lo que se van a encontrar en tu perfil les interesa o no. No se trata de describirte a ti mismo, sino a la cuenta. Es decir, si el perfil es personal, cuenta algo sobre ti, pero si escribes de cine o música a nadie le interesa si has estudiado matemáticas o historia.

3. Utiliza una foto de perfil real. No tiene que ser tuya, aunque si el perfil es personal es preferible, y más aún si la utilizas de forma profesional o si estás buscando empleo. No olvides que las redes son una forma más que buena para hacer contactos. Si eres muy muy tímido siempre puedes ponerte unas gafas de sol o salir de medio lado. Aunque no son aconsejables los avatares, si apuestas por ellos, al menos que estos identifiquen de algún modo tu cuenta. Por ejemplo, si te gustan las series y vas a tuitear sobre eso entendería que jugases con una imagen de Khaleesi o Don Draper.

4. Pon una foto de portada. Ya hace tiempo que Twitter permite incorporar una foto de 1500x500 a modo de portada y, al contrario de lo que sucede con la de perfil, que no es aconsejable cambiar, puedes modificarla y adaptarla según te apetezca. Por ejemplo: la época del año, un evento concreto… Eso sí, haz que encaje por favor.

5. Sé educado. Tal y como haces en tu casa, en el trabajo o hasta en el médico (si no es así, deberías) da los buenos días o las buenas noches y sobre todo agradece cuando te empiecen a seguir o compartan tus contenidos.

6. Comparte tú también los tuits de los demás y comunícate. Hay cientos de tuiteros (aunque no sé si se les puede llamar así) que solo usan Twitter para informarse y nunca escriben nada, pero hay que romper esa barrera para sacar todo el jugo que tiene esa red social que se basa en la interacción. Será entonces cuando empieces a llenar de valor tu cronología. Además, hazlo periódicamente. No vale escribir 100 tuits un día y abandonar la red dos semanas.

by opensource.com

7. Tampoco te pases. Tan malo es no tuitear como estar haciéndolo todo el día a modo de spam. Todo en su justa medida. De otro modo, solo conseguirás perder seguidores.

8. Evita el yoísmo. No hay nada más feo que ver un perfil de Twitter en el que todos y cada uno de los tuits sean escritos por la persona en cuestión. Retuitea, eso demuestra que te interesa lo que cuentan los demás. Y si eres un negocio, no tengas miedo a compartir también el contenido de otros. En la pluralidad está el gusto.

9. No tuitees solo sobre tu vida personal. Lo que desayunas, lo que haces en cada momento o a dónde vas es probable que no interese a casi nadie. Pero tampoco olvides esta faceta, al fin y al cabo eres humano y, aunque representes a una empresa, a la gente le gusta comprobar que detrás de ese perfil hay una persona real.

10. Escribe bien. Dejo para el final este punto, pero no por menos importante, al contrario, quiero destacar la importancia de no cometer faltas de ortografía. Evita los “q” y “k” y diferencia términos como “a ver” o “haber”. De hecho, os dejo uno de los mejores artículos al respecto que he leído últimamente, es de Ignacio Santiago.  Si tienes dudas siempre tienes la web de la Real Academia Española y, una de mis favoritas, la Fundeu. Aprovecho para recordar que la red social es Twitter, pero se dice tuit, tuitear y tuitero o tuitera.

by startupstockphotos.com

Hasta aquí el artículo de hoy. La semana que viene, la continuación. Espero con más interés del habitual vuestros comentarios para saber si os gusta que siga escribiendo sobre social media y redes sociales. Así que por favor no dudéis en hacerme una crítica, será bienvenida. 

Hasta la semana que viene. 

Comentarios

  1. Consejos muy prácticos Caro! Yo acabo de empezar como tuitera y me viene de maravilla tu ayuda. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Silvi! Mucho ánimo en tu inicio en esta red, lo estás haciendo muy bien, y gracias por escribir.

      Eliminar
  2. ¡Esto me encanta, Caro! Últimamente no paro de leer artículos en los que se dan consejos sobre cómo usar las redes sociales, blogs y demás. ¡Sólo faltabas tú! jiji. Y, por cierto, el punto 10, el mejor. ODIO ABSOLUTO A LAS FALTAS DE ORTOGRAFÍA. jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja... Podemos hacer un hashtag propio #OdioLasFaltasOrtográficas o #EscribeBienPorFavor. Ahora, en serio, me alegro de que te haya gustado el artículo, mañana habrá una segunda parte ;)

      Eliminar

Publicar un comentario