Páginas

domingo, 3 de diciembre de 2017

5 tips periodísticos para aplicar en tu blog


¡Hola blogueros!

Hoy sí que me dirijo a los bloggers porque traigo un post para los que tenéis un blog. La mayoría de los que me seguís ya sabéis que me he estrenado como ponente en el último Coruña Bloggers, en la edición número 13, un número que  me acompaña porque también es el de mi promoción de periodismo. Y parece que no me da mala suerte. Aunque era la primera vez que hablaba en público he quedado bastante satisfecha con el resultado y, tras vuestras primeras críticas, parece que vosotros también. 

Para los que no hayáis podido asistir a la charla, siento deciros que os habéis perdido al gran experto de Instagram y fundador de Instagamers, la mayor comunidad de usuarios de esta red del mundo, Phil González. Ahí no os puedo ayudar, pero lo que si puedo ofreceros es un resumen de mi charla que se tituló: 5 tips periodísticos para aplicar en tu blog. ¿Os interesa? Pues vamos allá.




1.-Responde a las 5W’s


Las cinco Ws reciben su nombre de los pronombres interrogativos en inglés porque, como en otros campos, el mundo anglosajón tiene mayor tradición histórica en el periodismo. En cualquier caso, sea en castellano o en inglés, las preguntas son las mismas:

       I.-¿QUÉ? Fácil, de lo que vas a hablar: la crónica de un evento, la crítica de un restaurante...

      II.-¿QUIÉN? La persona o sujeto protagonista. El restaurante del que vamos a hacer la crítica o, por ejemplo, una red social de la que vamos a dar consejos.

     III.-¿CUANDO? Explicar cuándo lo hemos escrito o hemos ido al restaurante en cuestión. Este punto es tan importante que le dediqué un espacio propio más adelante.

     IV.-¿DÓNDE? Situar geográficamente en dos sentidos: si es un restaurante / tienda, tenemos que decir la dirección. Me parece sorprendente que haya muchísima gente que aún no lo haga. Y si hablamos de algo abstracto como una RRSS también es importante situar a nuestro público. Me explico. Si, por ejemplo, estamos explicando cómo aumentar seguidores en Instagram, igual los usuarios no se comporta igual en A Coruña que en Londres (o sí, no tengo ni idea), pero es importante concretarlo.

¡OjO! Cuando hablo de situar geográficamente, no tiene por qué ser una ciudad. Si en tu blog te dedicas a explicar cómo hablar bien en español, tú te diriges, por ejemplo, a todo el mundo hispano.

     V.-¿POR QUÉ? En periodismo es la pregunta más importante ya que su respuesta es la que nos da un contexto a la información, la que nos explica por qué ha ocurrido un hecho y también puede ser igual de importante para un blog.

Seguimos con los mismos ejemplos. Si me estás diciendo qué tengo que hacer para subir seguidores en Instagram, además de explicarme las acciones a llevar a cabo, dame los motivos de por qué tengo que actuar así. Asimismo, si estás recomendando un local, es importante que concretes por qué fuiste: a tomar un café, a celebrar un cumpleaños… En ambos casos responder al porqué nos da como resultado una información, y por tanto una publicación, mucho más completa.


2.-Sitúa cronológicamente tu post


Como os decía, vamos a profundizar más en una de las preguntas: el cuándo. Todavía me sigo encontrando muchos post sin fecha y no lo puedo entender porque esta información es crucial para saber si el contenido está desactualizado. En el caso del restaurante, con el paso del tiempo puede haber cerrado o cambiado de dueños. Si hablamos de redes sociales, aún es más importante, ya que las reglas cambian a velocidad de vértigo.

A mi entender, solo hay dos explicaciones para no hacerlo: desconocimiento o intencionalidad, es decir, tratar de engañar a nuestros seguidores para que nos sigan leyendo aunque el contenido no esté actualizado. Esto es un error porque puede ser que terminen de leer pero también que no vuelvan a tu blog.

Manolo Rodríguez dejó claro durante el turno de preguntas que los grandes expertos de márketing online van en sentido contrario, pero aquí todo depende de lo que estéis buscando. Yo, ser fiel a mis lectores.


3.- Cuida tu ortografía


Llegamos a una cuestión problemática, ¿verdad? Podríamos hablar largo y tendido de este punto porque creo que todos vemos faltas de ortografía por todas partes, algunas de las cuales se llevan la palma, y lo peor es que ya no importa. Y ahí está el problema. Algunas faltas deberían avergonzarnos.

Por eso, hasta aquí os traigo algunas de las normas ortográficas más infringidas: 
  • Los signos de exclamación e interrogación en castellano abren y cierran la frase. Es diferente al inglés y gallego. 
  • Los pronombres interrogativos y exclamativos se acentúan (qué, cómo, cuándo, dónde…).
  • Los puntos suspensivos son tres y se utilizan cuando el discurso está inacabado. Por ejemplo, en una enumeración, pero no es bueno abusar. 
  • A ver, de visualizar, es diferente de haber. Se dice ha ido (con hache) y a ver qué hacemos ahora. 
  • El adverbio solo y los pronombres este, ese y aquel cuando ya hace años que no llevan tilde. No es una falta grave, pero mucha gente aún no conoce este cambio.
  • ¡Los imperativos existen! Se dice (y sobre todo se escribe) id y no ir y levantaos, no levantaros.
  • Nunca se pone coma entre el sujeto y el verbo por muy larga que sea la frase. Es lo que se llama la coma criminal.
Y ahora que muchos de vosotros os sentiréis mal pensando en las faltas que hayáis podido cometer, os traigo soluciones, una serie de webs de consulta muy útiles:

    ü  La RAE, el diccionario oficial de la real academia y, por tanto, el que nos dice cómo es escribe correctamente. Esta web también dispone del panhispánico de dudas, un catálogo de consulta sobre el uso del español que resuelve cómo formar plurales, cómo usar extranjerismos…
     ü  Diccionarios de El Mundo, especialmente útil para sinónimos.
    ü  Fundéu (Fundación del Español Urgente). Es mi favorita y la uso muchísimo. Tiene artículos muy chulos, siempre relacionados con temas de actualidad y un buscador en el que aclarar tus dudas. Son muy activos en redes sociales y os recomiendo que los sigáis en alguna de ellas. Yo lo hago en Twitter e Instagram.


4.- Cita las fuentes de información


Aunque un blog no sea un medio de comunicación al uso, sí que comunica a sus lectores, así que mejor decir de dónde sale esa información. Obviamente, si es una crítica o un artículo de opinión no es tan imprescindible, pero siempre que estemos explicando un hecho debemos dejar claro dónde lo leímos o quien nos dio los datos.

Es lo mismo que hacíamos en nuestros trabajos del colegio con la bibliografía, no perdamos esa costumbre. A mayores, el blog nos permite enlazar esta fuente. De este modo conseguimos credibilidad y ser justos con el autor inicial. Internet es el lugar perfecto para compartir, pero no por ello debemos olvidar a los creadores.


5.- Sé honesto/a


Cuando empiezas en periodismo una de las primeras cosas que te dicen (además de que te confundiste de carrera porque vas a pasar mucha hambre) es que la objetividad es difícil o imposible de conseguir. Todos tenemos una opinión y prejuicios, incluso aunque no lo sepamos,  por ello, a lo que nos animan es a apostar por la honestidad.

Es decir, que intentemos plasmar la verdad, no engañar intencionadamente. Esto incluye que, en caso de confundirte, rectificas.

Aquí incluyo a los productos que os regalan y los eventos a los que os invitan. Si no os han gustado, no los recomendéis, os puede pasar factura con vuestros  lectores.

Y hasta aquí mi resumen de la charla. Aunque son cinco cuestiones muy sencillas, os recomiendo que las tengáis en cuenta a la hora de escribir vuestros post porque completan el contenido y, a mi entender, mejoran el resultado final, además de dar una imagen más profesional. ¿Opináis lo mismo? Contadme vuestras opiniones y no os cortéis en criticarme.

Decidme también si habéis asistido al último Coruña Bloggers y qué os ha parecido. Deseosa estoy de leer vuestros comentarios.


4 comentarios:

  1. ¡Qué pena me da haberme perdido tu primera charla! El tema no podría gustarme más. Estoy totalmente de acuerdo con todos los puntos tratados y por supuesto, el número de 3 es mi preferido. Ji, ji.
    Es increíble cómo la gente sigue escribiendo tan mal. ¡Ya no tenemos la excusa del lenguaje de los sms! ¡Pero si ahora el diccionario del teléfono te lo da prácticamente todo hecho! ¡Qué mundo!
    Eso sí, tengo que decirlo todo, a mí me sigue costando no ponerle tilde a "solo". Soy una antigua...
    Un saludo y enhorabuena, Caro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabía yo que tú ibas a ser de las primeras en escribirme. Muchas gracias por estar ahí. Intuía que el tema de la ortografía te iba a gustar. Y tranquila, que ya avisé en mi charla de que lo de acentuar el solo y los pronombres no se considera una falta grave. De hecho, a la mayoría de la gente que escribe correctamente aún le pasa. Un saludo, Lau y a ver si nos vemos en el próximo Coruña Bloggers de enero.

      Eliminar
  2. Buenas noches Carolina:
    ¡Me gustó! Y ya hacía falta en Coruña Blogguers estés datos que son de mucha importancia. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cuánto me alegra leer eso! Tenía dudas sobre la temática y el nivel de la charla, pero veo que, en general, ha gustado. Gracias por comentarme.

      Eliminar