Páginas

martes, 29 de noviembre de 2016

10 consejos para triunfar en Twitter


Bueno, antes de empezar con este post, he de confesar que el título tal vez sea un poco pretencioso. O no. Vosotros lo valoraréis. Pero es que me he venido arriba porque esta vez, en lugar de daros mis consejos para principiantes en Twitter como hice, aquí y aquí; ahora os transmito las indicaciones que un auténtico experto como es Manolo Rodríguez ofreció en una de sus charlas en Espacio Coruña para utilizar Twitter de manera profesional. Y con profesional no me refiero a que os convirtáis en Community Managers simplemente que vuestra cuenta os sirva para conseguir vuestros objetivos. Ahora mismo, el mío pasa por que dejéis de ser unos looker (lo que venía siendo un mirón de toda la vida pero en el mundo 2.0) y os lancéis a escribir en la red de los 140 caracteres. ¿Os animáis?


Twitter es junto a Linkedin una de las redes sociales que mejor posicionan en Google, por eso es importante tenerla bien cuidada. Es probable, por ejemplo, que antes de que alguien te contrate realice una búsqueda en internet e imagínate la sorpresa cuando vea que eres todo o influencer o simplemente que estás al día en tu campo. Será un paso más para convencerle de que te llame. O al contrario, que no compartes más que chistes soeces y fuera de tono. La impresión será otra. Por ello vamos a aprender a ser profesionales y, como os decía, lo haremos de la mano del gran Manolo Rodríguez. Hace semanas fui a una de sus charlas en Espacio Coruña (os las recomiendo y también las imparte en Marineda City y Wecko) y fue tan buena y clara que me gustaría trasladaros alguno de sus consejos. Así que aquí va mi resumen de 10 imprescindibles para ser un profesional en Twitter:

  1. Márcate un objetivo. Esta es una máxima para lograr el éxito en todos los sectores y en el marketing digital no podría ser de otro modo, si no sabes qué quieres conseguir ni siquiera te enterarás de cuando lo logres.
  2. Descubre tu público. Tienes que saber a quién te vas a dirigir con tus tuits. A ellos trasladarás tus atributos de marca y son los que nos permitirán posicionarnos en nuestro ámbito. 
  3. Arréglate para la ocasión. Por mucho que digan, el número de seguidores sí es importante, aunque no lo único. Para conseguir subir en followers tenemos que convencer a esa persona en solo unos  segundos. ¿Cómo? Pues arreglando nuestro perfil: Lo primero, con una foto chula. Recuerda que esto no es Linkedin y no necesita ser una imagen muy seria, basta con que se te reconozca y te represente. Aquí quiero destacar una frase que dijo Manolo: “Mi religión en Twitter me prohíbe seguir a alguien que tiene un huevito de perfil”. Suscribo totalmente.
  4. Cúrrate la bio. Será aquí donde le digamos a alguien nuevo que por casualidad llega a nosotros por qué nos tiene que seguir. Si eres cómico, pon una frase divertida, si eres un profesional de otro ámbito explica qué haces. Es decir descríbete de forma atractiva. Y frente a lo que muchos pensábamos, no, no son necesarios los hashtag. Ojo con ser experto en algo. Este bloguero como verdadero experto que es en redes sociales,  desaconseja que seas tú el que diga que eres un crack y apuesta por que sean los demás los que te valoren y, si es el caso, te lo digan. Recuerda,  “si el objetivo de un CV es que la gente nos contrate, el de una bio es que nos sigan” by Manolo Rodriguez. En este caso, Manolo nos puso de ejemplo a Víctor Grande, yo hago mi aportación con la vecina rubia: 
  5. Vigila tu contenido. Ya se sabe que el contenido es el rey de internet y en Twitter no podía ser menos. Después de tu foto de perfil y tu bio lo que hace cualquier tuitero es mirar tus últimos 3 o 4 tuits y esta es tu última oportunidad para que den al follow. Por tanto, aquí Manolo nos recomienda que nos centremos en dos o tres ámbitos de los que escribir y retuitear. Aunque siempre se puede hacer alguna excepción, si variamos mucho la temática, la gente se pierde y no tiene claro por qué le interesas. Incluso dejará de seguirte si al principio los llegaste a convencer.
  6. Tuitea varias veces al día. Uno de los problemas y supongo que también atractivos de Twitter está en su volatilidad. Un tuit tiene muy poco alcance. Según un estudio hecho por el conferenciante, solo llega al 10 o 15% de tus seguidores. Por tanto, si quieres que la gente te vea tienes que postear varias veces al día y a distintas horas. 
  7. Utiliza herramientas. Y precisamente por ese motivo es especialmente importante tener ayuda. Una persona no puede estar permanentemente conectada a Twitter (tampoco debería) así que debemos recurrir a aplicaciones como Hootsuit para programar los tuits, Audiense (antes Social Bro) para conocer su impacto o Buffer que permite soltar un tuit a diferentes horas.
  8. ¡Escribe bien! Como ya os dije en otros post sobre Twittter, si quieres dar una imagen profesional empieza a escribir como tal. Evita las abreviaturas como “q” aunque tu mensaje no entre al completo y, por supuesto, cuidado con las faltas de ortografía. 
  9. Enriquece tus tuis. Todo el mundo sabe que con una imagen los tuits tienen más alcance, el problema se que ahora todo el mundo recurre a ellas. También puedes tirar de gifs, que funcionan muy bien, de emoticonos y hashtag, siempre sin saturar. Otro imprescindible: menciona siempre a tus fuentes.
  10. Elige a quien sigues. Esto no es Facebook no tienes que seguir a alguien por el mero hecho de ser amigos o conocidos en la vida real (y también pongo en duda que haya que hacerlo en la red de Zuckerberg). En Twitter serás tú quien decida qué sale en tu timeline, si no te gusta, es que no has elegido bien a quien seguir. Sé selectivo y muévete en tu ámbito. Para facilitar esta tarea siempre puedes crear listas por temáticas. ¡Solo el 5% de los usuarios de Twitter las utilizan!

Hasta aquí mi decálogo de imprescindibles que saqué de la conferencia de Manolo. Además, os regalo otro consejo, paciencia. Sumar seguidores es un trabajo lento y basado en la constancia así que no te rindas. Me despido hasta el próximo post con mi frase favorita de la charla: 

 “Twitter es una red social caliente para gente con la mente fría”
by Manolo Rodríguez

¿Y vosotros? ¿Guardáis las formas en las redes sociales o sois de los que os lanzáis a decir lo primero que se os pasa por la cabeza? Contádmelo aquí. 

2 comentarios:

  1. Oh!!! La verdad es que no me esperaba encontrarme un post tan chulo cuando abres tu Twitter y alguien te ha mencionado. Ya me has alegrado el día.

    Ha sido buenísima tu capacidad de síntesis. Resumir 45 minutos de charla en poco más de 1.000 palabras es un ejercicio muy complicado, como pasa con Twitter y sus 140 caracteres.

    No tengo mucho más que añadir. Por eso también me gusta Twitter porque no hay que decir mucho. Con 140 caracteres (casi siempre) es suficiente.

    Gracias Carolina y nos seguimos tu(i)teando ;)

    Manolo Rodríguez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Manolo! Dudé de si hacer o no este artículo por si era un exceso "copiar" tus ideas, pero me decidí porque esa charla tan estupenda no podía limitarse a los que asistimos. Me alegra que te haya gustado y por supuesto, como no es lo mismo acudir que leer un post, aconsejo a todo el mundo que se pase por alguna de tus conferencias. Un abrazo.

      Eliminar