Páginas

martes, 19 de abril de 2016

Cómo celebrar el Día del Libro

¡Hola lectores digitales! Os llamo así precisamente porque si sois como yo os pasaréis el día navegando por internet y leyendo artículos de todo tipo, que si Social Media, que si redes sociales, o información de actualidad en los periódicos. Pero de vez en cuando hay que cerrar el portátil coger un buen libro (ya sea en papel o digital) y tirarse en el sofá. Descansa tu cuerpo, pero sobre todo se enriquece el cerebro sin darnos ni cuenta. Y dado que el sábado es el Día Internacional del Libro qué mejor momento para hablar de ellos, de esos objetos que casi gratis nos hacen viajar en el tiempo y el espacio.

Foto de Jorge Mejía Peralta

A Coruña, como ciudad cultural que es, no podía pasar por alto esta efeméride y son muchas las citas para este fin de semana. Casi todas las librerías y colegios tienen actividades programadas. Por ejemplo, sé que hay previsto un acto en la plaza de Pablo Iglesias en la que se dará lectura a varias poesías y relatos por parte de varios colegios y escuelas infantiles.

Pero si en el día del libro hay un escenario protagonista son las bibliotecas. Todas han creado una amplia oferta para para celebrarlo.

Tanto la bebeteca del Ágora como la de Durán Loriga organizarán el sábado bebencuentros, pero en ambos casos las plazas están ya agotadas, no así las del Fórum Metropolitano. La que es mi biblioteca favorita ofrece una sesión de cuentacuentos dirigido a niños de 3 a 7 años. Peluxe e Plumas convencerá a los más pequeños del placer de la lectura. El plazo de inscripción ya está abierto, ¡así que, apuraos que las plazas se agotan!


Por su parte, la biblioteca provincial vuelve a organizar su concurso “Palabras de amor” y ya va por la quinta edición. Se trata de un certamen en el que hay que elaborar un mensaje motivador, de entusiasmo y alegría en solo 140 caracteres, sin contar los espacios.  Existen dos categorías, para menores y mayores de 14 años, y el plazo de inscripción termina el 10 de mayo. La biblioteca no puede ofrecer más facilidades para presentarse: puede ser por correo electrónico (biblioteca.info@dacoruna.gal), a través de Facebook, Twitter, Instagram, de manera presencial en la propia biblioteca o dejando un mensaje en la entrada del blog a la que se refiere el concurso.

Además, con motivo del Día del Libro, este viernes organiza una fiesta para todas las edades en la entrada de la biblioteca desde las seis de la tarde y hasta las 20 horas. También tiene previsto un taller para bebés con entrada libre hasta completar aforo y ya el propio día 23 la agenda incluye un taller de plastilina para niños de 4, 5 y 6 años. Si queréis que vuestros peques participen, tenéis que reservar desde hoy en la propia bebeteca o en el teléfono  981 08 01 74.

Pero si lo que os apetece es visitar una Feria del Libro, entonces os tendréis que desplazar a Ferrol o Pontevedra. En el primer caso, la plaza de la Constitución acogerá del 20 al 24 las tradicionales casetas con descuentos, además de actividades paralelas relacionadas con la lectura; mientras que el XVII Salón del Libro Infantil e Xuvenil de Pontevedra cierra sus puertas el sábado no Pazo da Cultura. Podéis consultar la programación, aquí.

Y como la mejor forma de celebrar el Día del Libro es leyendo, he realizado una selección de libros que recomiendo leer, según edad, desde los bebés hasta los adultos. A ver qué os parece.


Colores para los peques


Para tener una propuesta para los bebés he tenido que recurrir a una amiga experta en este ámbito. Silvia Varela afirma que el best seller entre los pequeños de la casa es El pollo Pepe. A los prelectores les encanta este pollito amarillo que podéis encontrar en cualquier librería, aunque yo he querido apostar por otra obra más desconocida, y me recomendó Colores de Hervé Tullet.


Los niños pueden interactuar con el cuento, mezclan los colores, los salpican, los esparcen y aparecen otros nuevos. Se puede utilizar con peques de 1 a 3 años o incluso mayores. A todos les gusta.


El miedo que transmite un genio


Para los primeros lectores he recurrido a uno de mis libros favoritos, Las Brujas de Roal Dalh. Cuando de pequeña leí esta obra no sabía que su autor era uno de los grandes genios de la literatura infantil internacional. Más tarde entendí por qué. Además de las estupendas descripciones de las brujas, otra de mis características favoritas de este cuento es el final, que escapa de los clásicos finales felices Disney y sorprende al lector.


La primera vez que un adolescente piensa en el futuro


Para el público juvenil, he elegido una de las obras que más me desconcertaron. Mecanoscrito da segunda orixe (el título original es en catalán) es una auténtica obra maestra. Yo no soy ninguna experta en literatura, pero me atrevo a darle esta categoría porque ha sido la obra de cabecera de cientos de adolescentes. Escrita en 1974 por Manuel de Pedrolo llegó a tener una serie y una película inspirada en esta obra por la que no pasan los años.

Su autor nos cuenta la historia de Alba y Dídac, que quedan solos en el mundo tras lo que parece un ataque alienígena.


Entre la ficción distópica y la realidad más dura


La recomendación más difícil de tomar ha sido la de los adultos. ¡Hay tantos libros dignos de leer! A mí particularmente me gustan las historias distópicas tipo Un mundo feliz o Fahrenheit 451. Si eres de los míos, entonces tu libro no es una novela si no el famoso Ensayo sobre la ceguera de José Saramago. Llevaba años queriendo leer esta obra y no me defraudó. Eso sí, no es apta para aprensivos.

Entiendo que estos libros pueden no estar hechos para todos, así que he recurrido a otro que siempre recomiendo y que creo que gusta a todo el mundo, Las cenizas de Ángela. No se trata de un gran descubrimiento. La mayoría de lectores ya conocen esta obra de Frank McCourt, una dura autobiografía que cuenta las miserias de una familia irlandesa en los años 30 y 40 desde la perspectiva de un niño. Publicada en 1996, obtuvo el Premio Pulitzer un año más tarde. Sus cerca de 500 páginas enganchan y no dejan indiferente a nadie. Es más que recomendable.

¿Y para vosotros? ¿Cuáles son vuestras obras de cabecera? ¿Hay alguna que releáis de forma recurrente? Me encantaría que me lo contarais, al igual que si tenéis previsto algún plan para este sábado.
¡Feliz Día del Libro a todos!

8 comentarios:

  1. Genial Caro muy buenas recomendaciones. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Silvi, en especial por tu ayuda en este artículo ;)

      Eliminar
  2. Genial tu entrada! Y que gran verdad con El Pollo Pepe, a Lucas le encanta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tu crítica y gracias también por tu comentario! Espero verte mucho por aquí

      Eliminar
  3. Si hay un libro que he releído veces, es El Señor de los Anillos, desde que lo leí en el instituto creo que mínimo diez o doce veces lo he leído xDDD
    Pero a día de hoy, si tengo que recomendar algo, es cualquiera de los libros de la saga Mundodisco, de Terry Pratchett. Fantasía medieval con una ironía de la sociedad actual muy divertida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Admito que yo no soy de releer, pero tengo que empezar a hacerlo, Pablo. Y El Señor de los Anillos a mí también me gustó mucho. Gracias por comentar y por tu recomendación

      Eliminar
  4. Como buena lectora siempre tengo una pila de libros en mi mesilla de noche dispuestos a ser devorados! Ahora mismo estoy con "Demain" una obra de un autor de best sellers francés llamado Guillaume Musso. Escribe las típicas historias que enganchan desde un principio (o por lo menos a mí)! Es más, en ocasiones he recomendado alguno de sus libros a algún alumno aventajado ya que no son muy difíciles de leer. Si alguien está aprendiendo francés y considera que ya tiene un nivel medianamente decente que se anime!!! Para los demás, hay miles de traducciónes (bien sûr!).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ya me extrañaba no verte por aquí! Qué nivel con tus recomendaciones, ¡hasta en francés! jeje... Como siempre, gracias por tu apoyo, Laura.

      Eliminar