Semana Santa en A Coruña:
7 planes para todos los gustos


Hola coruñeses y turistas.

La semana pasada os traía a Llegando a puerto una recomendación de viaje ideal para una escapada en coche, un road trip clásico por el norte de España que si no habéis leído, podéis hacerlo pinchando aquí. Hoy escribo un post muy diferente, pensado para aquellos que, como yo,  os quedaréis en la ciudad durante los festivos. He buscado planes para los vecinos y turistas que pasaréis la Semana Santa en A Coruña. ¿Empezamos?

Foto cedida por Sindo Novoa


Para niños y familias


Empezamos por los más pequeños, los que, en principio, más complican las agendas de los padres en esos días que no van al cole. Confesadlo, papis y mamis, ¿cuántos estáis deseosos de tener un día para hacer recados y realizar compras pendientes? Seguro que más de uno visitará estos días Marineda City, por eso el centro comercial no se olvida de vosotros y el Club Marineda Kids organiza yincanas de Semana Santa para los peques de a partir de 5 años.  A las 17.30 horas el sábado y domingo. No tengo claro si el jueves festivo, que también abre el centro comercial, ampliará su oferta.  

Otra opción más que buena es tirar de los Museos Científicos Coruñeses. En el Aquarium todos los días podemos apuntarnos a darles de comer a las focas, en ocasiones incluso a los tiburones,  y los fines de semana participar en los talleres que se organizan en la charca de las caricias para saber un poco más de la biología de los animales marinos.

Pero si tus peques son de los que prefieren mirar al cielo en lugar de al mar, su lugar es el planetario. En él cada día tienes sesiones en gallego y castellano para distintas edades y he de confesaros que yo estoy deseando volver porque es uno de los mejores recuerdos que tengo de cuando era pequeña. Me encantaba la sensación que sentía cuando se apagan las luces y el cielo se iluminaba con una luz muy distinta, la de las miles de estrellas que se proyectaban en la cúpula. En la web de los Museos Científicos Coruñeses (aquí) podéis saber horarios y hacer vuestra reserva para los talleres. 

Foto de Museos Científicos Coruñeses a través de Flickr

No nos olvidemos del más joven de nuestros museos, el Muncyt. Aprovechad que la entrada sigue siendo gratuita y que además durante Semana Santa ofrece actividades dedicadas a su exposición temporal sobre la obra de Umberto Eco, en la que los más jóvenes pueden sentirse como auténticos agentes secretos. Más información, aquí.


Para los amantes del arte


Cambiamos de edad pero seguimos de exposiciones. Yo os recomiendo dos que tengo muchas ganas de ver y para las que el tiempo corre en mi contra porque las dos terminan el domingo 1 de abril. Así que si alguna os atrae, apuraos. 

Una de ellas es Testimonio, de Lita Cabellut, que expone unos impresionantes lienzos a gran escala de retratos de personas muy distintas, pintados a modo expresionista, que estoy deseando ver de cerca en el MAC para comprobar qué transmiten.

La otra muestra, yo diría que es más recomendable para todos los públicos porque está compuesta por fotografías de la catalana Anna Turbau sobre la Galicia de entre 1975 y 1979.  “La intimidad de la imagen”, así se titula esta exposición del Kiosko Alfonso que incluye unas cien imágenes sobre diferentes momentos de la historia de nuestra comunidad cuando precisamente se conformaba la autonomía. 

 



Para turistas


Y si para algo podemos aprovechar los festivos es para convertirnos en turistas en nuestra propia ciudad. Eso si el que está leyendo no es un turista ya, en ese caso, esta es tu mejor recomendación en A Coruña: las visitas guiadas y teatralizadas que se organizan desde el Ayuntamiento. En algunas, como las del cementerio de San Amaro, es casi imposible conseguir plaza, al menos a corto plazo, pero justo el sábado y domingo de Semana Santa comienzan un varias de ellas como las Baterías del Monte de San Pedro o las rutas por la Ciudad Vieja y la Torre de Hércules. Son gratis, pero recordad que tenéis que reservar cita previa. Más información, en esta web:  http://visitasguiadas.coruna.es/.



Para foodies 


También con motivo de estas fechas, los hoteles de A Coruña organizan unas jornadas gastronómicas dedicadas a mezclar las tres grandes culturas monoteístas: cristiana, judía y musulmana o árabe, a través de su comida. Los menús van de los 12 euros del hotel Carris Marineda a los 42 del Finisterre. Podéis consultar la oferta, aquí.




Para los que os gusten las maquetas


Y la exposición que más está llamando la atención en estos días es la del Titanic, instalada temporalmente en la dársena del Parrote. Admito que a mí no me apetece nada pagar los 10 euros que cuesta (el fin de semana y festivos) para ver objetos de época y réplicas, pero resulta un plan interesante para los que seguidores de la historia de este naufragio que con el pasado de los años ha cogido cierta aura romántica. Si os gustan las maquetas, os impresionará la reproducción de nueve metros del Titanic que la convierte en la más grande del mundo. Más información, en la web de la fundación organizadora y en el siguiente vídeo:



Para creyentes

Las procesiones de Semana Santa no tiene mucha tradición en A Coruña, pero también existen (una o más cada día) y pueden ser una buena alternativa de ocio para las personas religiosas o simplemente para aquellos a los que le gusta ver los pasos de cada zona. En A Coruña, las imágenes son pequeñas y la asistencia más modesta que en ciudades cercanas como Ferrol. Podéis consultar las salidas en la web de los compañeros de Ocio en Galicia. Me sorprendió que haya sido el único lugar en el que encontré información al respecto.


Para los que buscan la marcha


Y terminamos el post en lo más alto, bailando en la gran sala de fiestas que ahora mismo (os guste o no) tiene A Coruña. El Pelícano nos trae estos días grandes nombres de la música electrónica como Loco dice, Nastia o Steve Angello. Vale, me habéis pillado, no conozco a ninguno de ellos, pero como buena periodista me he documentado y contrastado la información con seguidores de la música electrónica y, al parecer, son buenos. Si queréis conocer fechas y precio de las entradas, podéis hacerlo en su web


Espero que os guste este resumen de eventos que he reunido aquí para los que en Semana Santa os quedáis en la ciudad. ¡Nada de deprimirse! Vamos a disfrutar de A Coruña y hacerle frente a la lluvia con citas a cubierto. Así que contadme vuestros planes en comentarios para ampliar entre todos esta lista. Y si sois de los afortunados que os vais de viaje, también podéis darnos envidia al resto diciéndonos a dónde.

¡Hasta la próxima, marineros!

Comentarios

  1. Me he apuntado las exposiciones que proponías para ir en Semana Santa y, aunque me hubiera ido a ver las dos, solo me dio tiempo a visitar la de Lita Cabellut. Mil gracias por la recomendación, me ha encantado y ¡ha merecido mucho la pena acercarse a verla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro, Lucía. Yo al revés. Fui a la de Anna Turbau, fue a la que me dio tiempo y me quedó mucha rabia no poder ver en directo los retratos de Lita Cabellut. Gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Es fundamental planificar cuidadosamente un viaje, incluyendo la elección del alojamiento adecuado. Una cama cómoda y ropa de calidad son imprescindibles para garantizar una estadía agradable y reparadora.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario