IV Coruña Bloggers: La consolidación


Hoy estoy súper contenta porque aunque no lo parezca mañana cumplimos un año del blog, un año de Llegando a puerto. Digo cumplimos porque sin vosotros no habría llegado hasta aquí. No pensé que en solo doce meses desde que escribí mi presentación (podéis leerla aquí) y sin poder dedicarle todo el tiempo que me gustaría debido a mi trabajo pudiese teneros a todos ahí detrás. Así que gracias. 

Y qué mejor forma de celebrarlo que de la mano de otros blogueros mucho más experimentados que yo. Como os adelanté la semana pasada, toca resumen de la última edición del Coruña Bloggers y ya vamos por la cuarta. Aunque esta vez no se agotaron las entradas y creo que fue la cita con menos asistencia, lo cierto es que el evento se está consolidando. Lejos de ser un síntoma de pérdida de fuelle considero que ahora que ya no es novedad los blogueros están eligiendo aquellas charlas que más le interesan, que más le convienen por la temática de su bitácora o simplemente que encajan con su agenda. Porque lo cierto es que pocos eventos de este tipo hay que se celebren una vez al mes y a mí el tiempo entre una y otra edición se me pasó volando. Pero lo bueno que tiene una charla organizada por y para bloggers es que si no puedes asistir tendrás decenas de sitios en los que enterarte de lo que ocurrió. Y quiero que Llegando a puerto sea uno de ellos, así que allá vamos. ¡Zarpamos!



Como es habitual, el organizador, Manolo Rodríguez, aprovechó para hacer balance de cifras y en esta ocasión además anunció novedades. En las tres primeras ediciones de Coruña Bloggers se recogieron 439 quilos de comida para la Cocina Económica, la cuenta de Twitter ha superado los 600 seguidores (de hecho desde entonces ya está cerca de los 700), tiene canal de Youtube gracias a los vídeos que grabó Víctor Grande en la anterior cita y el listado de blogs coruñeses registrados en la web va por los 230. ¿Quién iba a creer que habría tanto blogueros en la ciudad?

Pero es que además, parece que esto empieza a “tener sona” ya no solo fuera de A Coruña, si no de en el exterior de Galicia. Y no es para menos porque cada edición nos convertimos en trending topic, esta última vez compitiendo con la investidura de Rajoy y Operación Triunfo El Reencuentro. Gracias a ello, la nueva plataforma de guestblogging en España Guestora y que está ubicada en Málaga se ha fijado en nosotros para testear su versión beta. Nos invitó a conectarnos para probar su funcionamiento antes de que salga al mercado, algo que estaba previsto en noviembre pero están a la espera de tener tener un mínimo de seguidores para así contar con contenido que compartir. Porque para los que no lo sepáis lo del guestblogging consiste en escribir como invitado en blogs ajenos y que otros lo hagan en tu bitácora, algo muy de moda en este mundillo y que puede enriquecer nuestros sitios web.


Pero bueno, vamos con los protagonistas de esta edición, Sonia Hermida de O mundo ao revés y Marcus Fernández de Código Cero y Marcus.gal. Dos ponentes de mucha calidad. La primera, una periodista que creyó en un proyecto propio y que ahora ha logrado empezar a vivir de él. Entre sus últimos hitos, ha sido ponente del Club de malas madres, que es casi un lobby en este mundillo de la educación paternal. Durante su charla, trató de desmontar mitos sobre los blogs infantiles porque no son ni bitácoras de segunda ni hermanos menores, señaló Sonia, sino al contrario. “Todo o que ten que ver coa crianza e a educación sempre está no top ten”, explicó esta periodista y recordó en cifras las ingentes cantidades de dinero que mueve el mundo infantil y de la paternidad, además de exponer casos de éxito como:  Sparks and Rockets, Gestionando hijos, el blog de Catherine Lecuyer o Miriam Tirado, un auténtico fenómeno de masas. 


Sonia Hermida recomendó muchos otros sitios a los que pueden recurrir los papás, pero mucho más útil para los blogueros novatos son sus consejos sobre lo que a ella le ha funcionado en su carrera:
  1. Fijarse un objetivo. Esto no dejo de oírlo desde que me metí en este mundo de las redes sociales y del marketing digital porque si no te marcas un reto no sabrás si lo estás haciendo bien o mal o por donde tirar y estarás aún más perdido de lo que ya se está por definición cuando empiezas tu propio blog. Este objetivo no tiene por qué tener carácter profesional puede ser personal, pero márcatelo o incluso, como nos dijo Sonia, escríbelo. Ella, que no quiso desvelar el suyo, lo lleva siempre consigo en un pequeño papel.
  2.  Networking. Es lo que hacemos, por ejemplo, en cada Coruña Bloggers y coincido con Sonia en que en cada taller o charla a la que acudo conozco gente o proyectos que me pueden servir en un futuro. El consejo de esta ponente es seleccionar aquellos eventos a los que puedas y quieras ir.
  3. Medios de Comunicación. Me encantó que Sonia, como colega periodista que es, mencionase ese punto. Creo que muchas veces las personas que son ajenas a los medios se olvidan de ellos y nos pueden ayudar mucho a que nuestro proyecto crezca. Por ejemplo, si organizamos algún evento, siempre tendrá más visibilidad si contactamos con los medios locales. Además podemos darle un aspecto noticioso a nuestros post para que sean más vendibles.
  4. Colaboraciones. En el caso de Sonia algunas le surgieron y otras las buscó para así enriquecer su mundo ao revés con distintas experiencias y formas de escribir. Este consejo me lo apunto para aplicármelo. 
Sonia ofreció muchos más consejos en una charla muy amena (se nota que es comunicadora) pero me quedo sin espacio y Marcus también merece su mención. 


Marcus Fernández es webmaster y seguro que muchos lo conocéis de sus intervenciones en Radio Galega, en la Ser, entre otras colaboraciones. Además ahora puede decir que ha sido ponente nada menos que de las conferencias Tedex Galicia, que no es poco.

Este ponente nos abrió un mundo que a los que menos sabemos de tecnología puede que nos haya asustado, pero habrá que tomar nota para aprender. En una charla cargada de humor nos advirtió de los peligros de internet. Aquí hubo cabida para los bulos de los que se hacen eco los medios tradicionales, para advertencias del poder que grandes compañías digitales como Google tienen sobre nosotros (señor Google no lea esta parte que yo creo que es usted muy bueno) o de los peligros de los comentarios en nuestro blog, que nos pueden meter en un lío ya que somos los responsables de lo uqe ahí se dice. Marcus nos recomendó herramientas como Disqus para gestionarlos.  

Mención aparte merecen las nuevas notas de Facebook, una herramienta que agiliza el acceso móvil a nuestras publicaciones, pero que secuestra a nuestros seguidores en esa red social ya que, aunque parezca que les redirige a nuestro blog, lo cierto es que solo leen una copia de nuestro artículo y nuestra web no registra visitas. Nosotros tenemos que decidir si aceptamos las condiciones de Mark Zuckerberg en función de si lo que nos interesa es que nos lean, sea donde sea, o si lo que queremos es sumar visitas al blog. Y claro está, se abrió el debate. 

Pero yo lo dejo ya aquí. No quiero seguir enrollándome porque creo que este es el post más largo que he escrito hasta la fecha. Eso sí, antes de despedirme darle las gracias a Love it Sara y O Pirata por el sorteo de regalos y a La dulce comarca por sus estupendas galletas. ¡Cada vez me gustan más!


Como siempre os digo, dejadme comentarios para conocer vuestras impresiones, pero por favor, que no me metan en un lío de los que hablaba Marcus.

Hasta la semana que viene.

Comentarios

  1. Muchíiiiiisimas felicidades por el cumpleaños del blog. Por ahí hay una sentencia que dice que el 95% de los blogs se abandonan antes de cumplir el primer año. Así que ya estás entre ese 5% que sobrevive al primer año.

    Y por cierto, muy bueno el post resumen. Y muchas gracias por escribirlo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta ese dato, me lo apunto. Gracias por la felicitación y por escribirme, Manolo.

      Eliminar
  2. Muy buen resumen y felicidades por ese primer año del blog, esperemos repetir la felicitación el año que viene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo espero! Jeje. Gracias por la felicitación!

      Eliminar

Publicar un comentario