Fiestas de María Pita: Cómo disfrutar de ellas


Así como quien no quiere la cosa, ya ha terminado julio. No sé a vosotros pero a mí se me ha pasado el tiempo volando y quien nos iba a decir que allá va mitad del verano. Menos mal que queda lo mejor, el mes de agosto, lleno de eventos y fiestas, entre ellas, las de María Pita. Las fiestas de A Coruña,  sobre ellas versará este post, más dedicado a turistas que residentes. ¿Por qué? Porque como bien dice el titular trataré de explicaros las mejores formas de disfrutar de estas fiestas. Unas fiestas que, por otro lado, y salvo ciertas puntualizaciones, suelen tener unos hilos conductores que se repiten cada año, y a por ellos vamos:



1. Acude a un concierto en María Pita


El primer paso es bien sencillo, las fiestas de A Coruña no pueden empezar en otro lugar que en la plaza de María Pita. Allí es donde cada 1 de agosto se ofrece el pregón, este año a cargo de Sofía Toro, y acto seguido comienza el primer concierto gratuito del mes. El estilo de artista varía cada año aunque solemos hablar de música comercial que reúna al mayor número de coruñeses posible. En María Pita han actuado desde Siniestro Total a Fangoria pasando por Hombres G y Luz Casal, que hasta grabó un vídeo en la plaza. Veteranos en este escenario son cantantes como Sergio Dalma o Malú, que regresará este sábado al Coliseo.

El encargado de dar el pistoletazo de salida a las fiestas de 2016 será Carlinhos Brown. Veremos si sus ritmos caribeños serán quien de mover al público de María Pita. Entre los que también se subirán a este escenario a lo largo del mes están Carlos Baute y Loquillo.



2. Disfruta de la música desde la arena de Riazor


Y para quien prefiera otro estilo de música el Noroeste Pop Rock siempre ha sido su lugar, aunque también siempre ha estado envuelto en polémica por su cartel y los cambios (fueran los que fueran) que cada año se incorporaban. Desde 2015 el Noroeste sale de la playa e incluye pequeños conciertos de grupos menos conocidos en lugares emblemáticos de A Coruña como San Antón o la plaza de San Nicolás. Eso sí, para alguno de ellos necesitarás retirar una invitación previa por problemas de aforo. Si quieres saberlo todo sobre este festival que empieza el día 9 visita la web oficial del Noroeste Estrella Galicia, nombre con el que ha sido rebautizado.  
Te guste o no el grupo de música, es un clásico coruñés disfrutar de un concierto desde la arena de Riazor. Música, la brisa del mar y una Estrella Galicia, un auténtico placer.


3. Sumérgete en el ambiente de los barrios


Uno de los mejores recuerdos que tengo de pequeña de las fiestas era acudir a grandes conciertos gratuitos por todos los barrios, uno de los grandes siempre era en Pablo Iglesias. Es cierto que estas actuaciones fueron sustituidas en su día por orquestas y este año por bandas musicales. Sea como sea, en la segunda quincena del mes, las fiestas llegan a los barrios con folclore, talleres y actuaciones. Descubre tu favorito aquí


4. Da un paseo por los Cantones


No importa mucho la fecha porque prácticamente a lo largo de todo el mes te encontrarás este paseo tan coruñés lleno de gente por las distintas ferias que en él se celebran. La del libro y la artesanía comienzan este lunes, pero le seguirán la del libro antiguo y de ocasión, una de mis favoritas. Hasta hace poco, otro clásico, especialmente entre los turistas, eran las Casas Regionales pero ya no las encontrarás en los jardines de Méndez Núñez.




5. Compra un cómic


El próximo lunes comienza Viñetas desde O Atlántico, una cita que se ha convertido en ineludible para los amantes de la banda diseñada y la novela gráfica. Con el paso de los años se ha ganado una más que buena reputación y no es para menos. La ciudad se llena de superhéroes y personajes de dibujos, además de exposiciones, se organizan conferencias y en Méndez Núñez se reúnen las casetas de venta de libros, cómics y merchandising.



6. Súbete  a los grandes veleros


Aunque el programa de las fiestas no tiene la suerte de incluirla todos los años, podría decirse que la Cutty Sark, desde hace unos años The Tall Ships Races, es otro clásico. Gracias a esta regata el puerto se reabre a los vecinos que invaden los muelles para conocer e incluso visitar los grandes veleros atracados en él. No sé si es porque A Coruña es una península rodeada de mar, pero los barcos encantan a los coruñeses, así que no dudes en sumarte a ellos en tu visita a la ciudad. 


7. Disfruta de la romería 


Y digo la romería porque es la única, la clásica, la romería de Santa Margarita. Es la que se encarga de despedir las fiestas de María Pita en el mejor ambiente. Con comida, música y en familia. Cientos de vecinos pasean por este pulmón verde de la ciudad el mismo domingo (este año será el 28) y algunos hasta comen tirados en el césped. 

Si en este resumen echáis en falta unos buenos fuegos artificiales, eso es porque mención aparte merece la Batalla Naval, uno de mis eventos favoritos para el que no necesitarás más que conseguir un buen sitio y observar el mar. Será el día 13 pero no desde la avenida de Barrié de la Maza, como era habitual. Esta vez O Parrote ha sido el lugar elegido para recrear la batalla que la ciudad vivió contra el pirata Drake y de la que surgió nuestra mayor heroína, María Pita.

by Francisco Lopez Riveiros

Antes de despedirme, me falta recordaros que si tenéis niños, podéis consultar el programa específico para los peques aquí. Si también viajáis con los abuelos, suelen ser el público perfecto (espero que nadie se ofenda) para el festival Habaneras.

Espero que encontréis vuestro evento favorito y disfrutéis de las fiestas. Cualquier duda, sugerencia o crítica es bienvenida en los comentarios. ¡Hasta la próxima semana, mariner@s!

Comentarios