Diariodeverano, el grupo de música de A Coruña que nació en invierno


¡Hola mariner@s!

Hoy en Llegando a puerto os voy a hablar de un tema que nunca había traído al blog y que seguro que a todos os gusta, la música. He de decir que cuando me planteé por primera vez escribir sobre este grupo, no me atreví. Lo cierto es que no tengo una gran cultura musical que se diga así que, quién era yo para recomendaros uno u otro disco. Pero el cambio llegó cuando tuve la suerte de verlos en directo. Me dije, si elaboro listas de planes en A Coruña, bares a los que ir a comer y desayunar, ¿por qué no voy a recomendar una banda? Y aquí estoy, escribiendo sobre Diariodeverano (sí, así, todo junto).


A muchos no os sonará el nombre del grupo pero tal vez sí el de su líder, Iago Gordillo. Él es el creador y alma de esta banda ya que compone la música, escribe la letra, toca varios instrumentos y se defiende más que bien delante de un ordenador para mezclar y editar los vídeos. Un auténtico hombre orquesta, de hecho, en el concierto al que asistí en la Mardi Grass, me daba la sensación de que le gustaría haber tenido más manos para tocar el teclado mientras daba palmas y otra boca con la que animarnos mientras soplaba el saxo, instrumento que aprendió a tocar en el Conservatorio Profesional de Música de A Coruña. 

Se podría decir que los inicios de este grupo se remontan a 2012. En junio de ese año Iago comenzó a colgar algún que otro vídeo en YouTube con versiones y temas propios. Así, le entró de nuevo el gusanillo y ya no pudo parar. Según cuenta, volvió a componer y recuperó viejos temas para grabar de forma más profesional en estudio. Todo ello hasta enero de 2015, cuando en pleno invierno vio la luz Diariodeverano. Afirma su líder que fue un proceso lento, pero parece que nada le apremiaba.

Yo conocía a Iago por sus colaboraciones en Radio Coruña Cadena Ser y más en concreto en el programa A Vivir Coruña que presenta Teba Chacón (en el que, por cierto, habla de música). Además de estudiar filología inglesa, está licenciado en Comunicación Audiovisual. Podría ser un auténtico hombre del renacimiento salvo porque nació nada en 1986. A punto de cumplir los 30 años, tenéis que verlo. De hecho, miradlo en plena actuación:


Pero, como habéis comprobado, Iago no está solo. Le acompaña otro Iago, de apellido Blanco, a la batería y que ejerce también de productor y encargado de mezcla. Daniel Añón aporta su guitarra y Álex Rapitis el bajo. Juntos, ofrecen eso que se denomina pop alternativo. Si os gusta este estilo, tenéis que ficharlos, si este tipo de música es mucho para vosotros, tranquilos, dadles una oportunidad y escuchad su último single, Todo va a ir bien. Se trata de mi canción favorita, que ya conocía sin saber que era de Diariodeverano porque es la sintonía del programa OJO Cuidado!, en el que Gordillo también colabora. Además, es la primera canción de la que tienen videoclip.

El vídeo, dirigido por Lara Capeáns y con guión, como no, de Iago, fue seleccionado en el Festival de Cans 2016 (O Porriño, Pontevedra) y el Primavera do Cine (Vigo). El escenario a muchos os sonará, el Marita Ron de A Coruña y se contó con más de 40 figurantes para grabarlo. Un canto de fuerza y energía para los malos tiempos:


Su primer disco lleva el título de otra canción, El extraordinario hombre estacionario y ha sido cofinanciando a través de una campaña de crowdfunding.

Si os habéis quedado con ganas de escucharlos en directo, tranquilos. Diariodeverano es una de las bandas locales invitadas al Noroeste Pop Rock de este año, reabutizado como Festival Noroeste Estrella Galicia. Será el primer día del festival, el 2 de agosto pero no en la playa, sino en la plaza de Las Bárbaras a las 19.00 horas. Otra oportunidad será el 27 de agosto en los Atardeceres del Gaiás, en Santiago de Compostela. Nunca he acudido a estos conciertos, pero los que lo han hecho aseguran que son más que recomendables gracias al entorno y atmósfera que se respiran.

Los planes de futuro de estos chicos no están solo en esta banda, ya se sabe que los músicos no se pueden estar quietos. Así que Iago Blanco y Álex Rapitis siguen colaborando con Mar de Fondo, mientra que Daniel Añón está preparando nuevo álbum con Khitara. Gordillo sigue buscando nuevas colaboraciones y peleando por llevar su particular diario estival a más sitios. Así que si queréis proponerle algo, podéis localizarlo a través de las redes sociales. En Twitter es @IagoGordillo.

Por mi parte es todo por hoy. Me interesa más que nunca saber vuestra opinión sobre este artículo y conocer así si os interesa la música para seguir escribiendo de ella. Recomendadme vosotros vuestras bandas locales favoritas o vuestros últimos descubrimientos. Gracias y hasta la próxima semana. 

Comentarios

  1. ¡Qué buen rollito desprende este grupo! No lo conocía, así que me lo apunto. Por mi parte, te recomiendo algo un poco más folk y muy nuestro: Xosé Lois Romero & Aliboria. Se han estrenado este año y es una maravilla verlos percutiendo y cantando. Acaban de actuar en la Quintana y este mes estarán también por Coruña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A que sí? Pues aprovecha para ir a verlos en el Noroeste. He estado escuchando tu propuesta, ¡nada que ver!Pero no están nada mal. Muchas gracias por seguir aquí, Laura. Un abrazo más fuerte de lo normal ;)

      Eliminar

Publicar un comentario