Decálogo de Twitter para novatos (II)


La semana pasada os anunciaba una continuación de consejos sobre cómo utilizar Twitter y aquí está, otro decálogo para novatos. Espero que aprendáis mucho y lo llevéis a la práctica.

by Rosaura Ochoa

1. NUNCA escribas con mayúsculas. Aunque pensé que esta cuestión era conocida por todo el mundo, últimamente no dejo de ver tuits o párrafos completos escritos en mayúsculas. Es un error, ya que las mayúsculas, además de que no se emplean normalmente en la escritura, en redes sociales se interpretan como un grito. Por cierto, tampoco es cierto eso de que no se acentúan. Según la RAE, “las únicas mayúsculas que no se acentúan son las que forman parte de las siglas”.

2. Responde siempre y si es una crítica, más aún. Como decía en la primera parte del artículo, en redes sociales es muy importante interactuar, así que si te hablan siempre debes responder. Además, debes estar preparado para no gustar a todos e incluso a tener algún troll. Si te ocurre, tranquilo, respira antes de contestar cualquier bordería y mantén el tipo. Si la crítica es educada, toma nota e incluso puedes dar las gracias por la misma, si simplemente es una falta de respeto, puedes ignorarla, pero yo prefiero contestar con mayor elegancia. 

3. Ten cuidado con las @ al principio del tuit. Cuando un tuit comienza con una mención ese mensaje no aparecerá en tu timeline ni tampoco en el de todos tus seguidores. Twitter interpreta que ese tuit va dirigido a la persona en cuestión y, por tanto, para no saturar las cuentas y en general toda la red con conversaciones entre dos usuarios, no los hace visibles en general. Ese tuit solo lo verán aquellas personas que sigan ambos perfiles. Como en este caso:


Esta funcionalidad es útil pero debes saber usarla a tu favor. Me explico, si estás manteniendo una conversación más o menos privada con alguien (recuerda que Twitter es público) no importa que tus tuits no tenga notoriedad, ese mensaje va dirigido a esa persona. Pero si lo que quieres es publicitar algo, una charla, una actuación o si vas a hablar de alguien, pero el mensaje no va dirigido específicamente a esa persona, entonces debes hacer público el tuit ¿Cómo? Fácil, añadiendo algo delante del nombre. Normalmente se pone un punto antes de la arroba pero también puedes darle la vuelta a la frase: “El gran @pepitoperez estará con nosotros en el próximo programa”. Este tuit será público, pero si ponemos “@pepitoperez actuará en el próximo programa” el tuit solo aparecerá en los timelines de los seguidores que compartamos nosotros y el señor Pepito Pérez.

4. Ojo con los DM (Direct Message). Estas siglas hacen alusión al mensaje privado y debes saber que la gente no podrá enviarte uno si no la sigues, así que cuidado con decir “envíame un privado”.

5. Usa bien los hashtag. Hay que usarlos, pero no en exceso. No hay nada peor que ver un tuit lleno de almohadillas. También tienes que elegir bien las palabras con las que quieres que te relacionen, no las selecciones solo porque tienen éxito si no están vinculadas con tu contenido. No vale que pongas #naranjas y luego des consejos sobre cómo comprar las mejores manzanas.

6. Conoce lo que significa un #FF. Hace tiempo vi que alguien utilizaba este hashtag sin importar el día de la semana y le pregunté por qué. Mi sorpresa fue saber que creía que significaba “Favorito, favorito” y por ello lo utilizaba a modo de “me gusta”. Pues no, #FF son las iniciales de Follow Friday y se utilizan para recomendar que se siga una cuenta. Si lo quieres utilizar como un profesional debes incluir un porqué, una razón por la que seguir a esa persona es interesante. Aunque hay variantes en otros días, el viernes sigue siendo el rey. Las buenas costumbres aconsejan que si te dedican un #FF, lo agradezcas con un #FFback.

7.  Crea listas. Esta función te permitirá organizar tus seguidores y no perderte nada de lo que ellos escriban. Además, si las haces públicas otros podrán también seguirlas y mejorará tu posicionamiento.

8. Utiliza los acortadores de URL. Entre las herramientas de Twitter puede que las más interesantes para los novatos sean los acortadores de direcciones, que te permiten ganar caracteres en tus tuits. La más sencilla es Bitly, no requiere ni registrarse.

9. Programa (si te hace falta) tus tuits. Existen plataformas como Hootsuite y TweetDeck que te servirán para programar tus tuits (entre muchas otras funciones que irás conociendo cuando dejes de ser principiante), pero cuidado porque siempre es mejor tuitear en tiempo real. Si tienes que hacerlo nunca pierdas el control de tu cuenta.

10. No seas un troll. Me da la sensación de que Twitter es la red preferida por estos usuarios. Si eres nuevo en las redes sociales puede que aún no sepas lo que es, pero, por desgracia, pronto lo descubrirás. Se trata de gente que odia todo. Que por defecto utiliza esta red (y seguramente también otras) para criticar otros perfiles o empresas de manera sistemática y muchas veces sin criterio. Aunque puedes hacer una mala crítica si, por ejemplo, recibes un mal servicio, evita convertirlo en tu forma de actuar habitual.
by Cali4beach

Y hasta aquí el decálogo de hoy. Espero haberos ayudado, si habéis aprendido algo conmigo, aunque sea una sola cosa, ya me doy por satisfecha. No dudéis en decirme qué es y si os ha gustado o si por el contrario echáis algo en falta. ¡Gracias por estar ahí ayudándome a crecer!

Comentarios

  1. No hace mucho que me preguntaba por qué me aparecían las URL tan largas cuando a la mayoría no... Y mira por qué era!! Ahora tengo Bitly en mi barra de marcadores :) (aleluya!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja... ¡Pues me alegra haberte ayudado! Hay otras, pero Bitly es la que yo utilizo. Gracias por seguir ahí, Laura.

      Eliminar

Publicar un comentario